Borrar
Fachada principal del Ayuntamiento de Llanes.
El Ayuntamiento de Llanes ha reducido su plantilla un 19% en cinco años

El Ayuntamiento de Llanes ha reducido su plantilla un 19% en cinco años

La partida destinada a abonar los sueldos disminuyó un 7% en este periodo y el pasado 2016 ascendió a 3,26 millones de euros

TERRY BASTERRA

Domingo, 2 de abril 2017, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plantilla del Ayuntamiento de Llanes se ha reducido en el último lustro en un 19%. Así se desprende de la comparación de los datos oficiales de este consistorio, según los cuales esta administración local ha pasado de contar con 131 empleados en 2012, a los 107 con los que cerró el pasado año.

También se ha visto reducida, aunque no en la misma proporción, la partida que se destina a abonar los salarios de estos profesionales. Si en 2012 se dedicaron 3,49 millones a costear los sueldos de los trabajadores, en pasado 2016 la cantidad se vio disminuida hasta los 3,26 millones de euros, lo que supone un descenso del 7%.

Las cifras están extraídas del apartado de retribuciones de la página web oficial del Consistorio llanisco, en el caso de las de 2016, y de la documentación del Plan Económico Financiero elaborado por el Ayuntamiento en 2012 y el cual incluía un anexo dedicado al personal que trabajaba para esta entidad.

Analizando ambos documentos se observa algunos aspectos llamativos. Según la información publicada por el actual gobierno municipal en este último lustro se han reducido los sueldos de algunos funcionarios de mayor grado, caso del secretario, el vicesecretario o el interventor. Los tres primeros percibían en 2012 una retribución que superaba ligeramente los 60.000 euros -el secretario era el que cobraba una cantidad mayor con 61.571 euros anuales-. Ahora perciben un salario de 59.415 euros (secretario e interventor) y de 59.053 euros, (en el caso del vicesecretario). Otro alto funcionario que ha visto reducido su salario en este periodo es el abogado consistorial, que ha pasado de estar retribuido con 53.948 euros en 2012 a los 53.000 que cobró el pasado año.

Pero no todos los altos funcionarios han visto bajar sus salarios. En el caso de los TAGs de Urbanismo y Patrimonio se han incrementado. En el primero ha pasado de 45.527 euros a 46.767, mientras que en el de la segunda la variación ha sido de 48.869 euros a 50.987. La TAG de Patrimonio, junto con el secretario, el vicesecretario, el interventor y el abogado consistorial son los cuatro funcionarios municipales que perciben una retribución por encima de los 50.000 euros.

Algunas de estas reducciones salariales de estos altos funcionarios fueron aplicadas tras la aprobación de la última RPT del Ayuntamiento sacada adelante por el gobierno municipal y que fue llevada ante los tribunales por UGT y varios empleados públicos.

Policías locales

Otro aspecto destacado que se observa con la comparación de las retribuciones a los empleados públicos de Llanes que tuvieron en 2012 y la de 2016 es que se han igualado los salarios de los 17 agentes de la Policía Local. Percibe cada uno de ellos una retribución de 34.436 euros al año, según la información publicada en la web municipal.

Hace un lustro existían diferencias salariales entre los agentes, no de gran cuantía, pero sí que llegaban a alcanzar los 2.500 euros anuales entre algunos efectivos. Por encima de los agentes está el salario del subinspector (36-239 euros) y del inspector (49.450 euros).

En cuanto a la composición de la plantilla municipal, ésta se compone de funcionarios, personal laboral fijo y personal laboral temporal. En los tres ámbitos el número de trabajadores se ha reducido. El Consistorio ha pasado de tener 66 funcionarios en 2012 a los 61 de la actualidad, a los que se destina para abonar sus salarios una partida 2,07 millones de euros al año.

Personal laboral fijo en la actualidad hay 17 trabajadores incluidos en esta categoría y que reciben, en conjunto, 480.056 euros como retribución. Hace cinco años eran 25 los empleados encuadrados en esta categoría laboral.

En cuanto a los laborales temporales en la actualidad hay diez menos que en 2012. El Ayuntamiento destina 697.748 euros a abonar sus salarios.

Jubilaciones

Una parte importante de estos 24 empleados menos que tiene el Consistorio llanisco se debe a puestos de trabajadores que se han jubilado y sus plazas han sido amortizadas, en lugar de ser ocupadas por otras personas. Este es el caso, por ejemplo, del puesto de tesorero municipal, que en la actualidad está vacante.

La partida que destina el Ayuntamiento llanisco a abonar los salarios de sus empleados, y que asciende a 3,26 millones de euros, es ostensiblemente mayor que la del otro municipio de la circunscripción oriental con una población similar, como es el de Villaviciosa. El Consistorio maliayo dedica 1.542.186,77 euros a cubrir la masa salarial de sus empleados. Bien es cierto que el Ayuntamiento llanisco tiene una dimensión mayor que esta otra administración local y una prueba son los presupuestos municipales. En el caso de Llanes los de 2016 ascendieron a 16,1 millones de euros, mientras que el de Villaviciosa alcanza los 12,4 millones

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios