Borrar
Los representantes de la Asociación de Amigos de Ribadesella Adolfo Casero, Alejandro Criado, Juan José Pérez Valle y Juan Muñoz.
Amigos de Ribadesella venderá su colección de arte entre sus socios

Amigos de Ribadesella venderá su colección de arte entre sus socios

La pinacoteca está compuesta por 72 cuadros y se baraja destinar los fondos que se consigan a la restauración de la iglesia de Moru

JUAN GARCÍA

Jueves, 6 de abril 2017, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Cultural Amigos de Ribadesella (ACAR) tiene una de las mayores colecciones de arte del concejo, una pinacoteca monográfica centrada en los paisajes y rincones del concejo. En total 72 cuadros recopilados en diecinueve certámenes de pintura en la calle Darío de Regoyos que, aunque están «a buen recaudo», no encuentran aposento. La solución pasa por venderle ese patrimonio social a sus socios.

Así lo desveló el presidente, Alejandro Criado y así se llevará a la asamblea convocada para el sábado 15 de abril. «Habrá que tasar los cuadros y ofrecérselos a los socios a un precio razonable que nos permita obtener unos ingresos que podríamos destinar, por ejemplo, a la restauración final de las pinturas de la Iglesia de Moru», añadió el presidente.

En la colección hay firmas importantes. Entre ellas un óleo sobre el pueblo de Collera pintado por el artista moscón Hugo Fontela. La asociación hablará con su marchante en Madrid para tasar ese trabajo y sacarle el máximo rendimiento económico posible. «Y si su tasación supera lo normal que tenemos aquí, podríamos dejárselo a la galería madrileña para que lo subaste, aunque primero habrá que conocer su valor», añadió Criado.

En el supuesto caso de que los 72 cuadros no sean adquiridos en su totalidad por los socios, el resto se podrían poner a otro precio al público en general o donar a otros colectivos. Lo que parece más que evidente es que el 2017 transcurrirá sin Certamen de Pintura en la Calle. ACAR hará un alto en el camino en su trayectoria pictórica, «porque si queremos deshacernos de los cuadros no vamos a almacenar más».

Junta directiva

Tras la reciente marcha de cinco miembros de la junta directiva, el presidente anunciaba este martes los nombres de sus sustitutos. Al final se ha optado por incorporar a «cuatro fichajes de altura». El único nombre que hasta ahora había trascendido es el de Adolfo Casero, que regresa para sustituir al secretario dimitido Alejandro Barrero, «que ha hecho un papel muy relevante en este tiempo», dijo el presidente. Las otras tres incorporaciones son Yolanda Cerra, Juan Muñoz y Juan Ignacio Molina. Este último asumirá la tesorería de la asociación.

Tras la marcha de cinco de sus colaboradores, Alejandro Criado pensó en dimitir y convocar elecciones, pero al final, entre todos decidieron continuar hasta el fin del mandato. Criado también espera que en la Asociación Amigos del Camino de Santiago «sigan las cosas como están». Reconoció que existen «discrepancias y matices no insalvables» con sus actuales dirigentes, todos ellos dimitidos de ACAR. «La intención nuestra es que continúen con ella y desde aquí me atrevo a pedirles que sigan como sección de Amigos de Ribadesella. Así lo llevaré a la asamblea de abril», añadió Criado. La presidencia del Camino de Santiago corresponde a Marilar González Bulnes, una de las dimitidas en ACAR. Junto a ella también forman parte de ese grupo María Victoria Alvarez del Valle y Alejandro Barrero, también dimitidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios