Borrar
Tras bajar del remolque, 'Pepe' emprendió el camino hacia el que será su nuevo hogar en Cofiño.
El gochu 'Pepe' disfruta de su jubilación en Cofiño

El gochu 'Pepe' disfruta de su jubilación en Cofiño

El ejemplar fue regalado por la asociación de criadores en agradecimiento a la colaboración que les presta el grupo Nature

GUILLERMO FERNÁNDEZ

Domingo, 9 de abril 2017, 02:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta (ACGA) entregaba ayer a 'Pepe', el mejor cerdo de la raza, para que acompañe a tres hembras que desde hace un año viven en total libertad en la gran finca del complejo hotelero Puebloastur, ubicado en la localidad parraguesa de Cofiño. El regalo lo realizaba la asociación «en agradecimiento a la labor que el grupo Nature está llevando a cabo al apostar de forma incondicional por los productos procedentes del gochu asturcelta», según explicaba Moisés Noval, presidente de ACGA.

'Pepe' no es un gochu cualquiera. En 2016 fue reconocido como gran campeón en el concurso morfológico de la raza y todavía le quedan por delante dos años de plena actividad sexual. Tiene tres años y pesa 350 kilos. En el momento de la entrega, Moisés Noval explicaba que 'Pepe' «es grande, alargado, está bien dotado, tiene la oreja muy larga y una cabeza elegante».

Para dar la bienvenida a 'Pepe' se encontraban en Cofiño tres representantes del Grupo Nature: Antón Puente, gerente de la empresa; Kiko Lamata, director del hotel Pueblo Astur, y Ramón Celorio, responsable culinario de la empresa. El cerdo bajó de un remolque, deambuló cuesta abajo hasta una finca de siete hectáreas y allí fue recibido con evidente alborozo por tres hembras a las que duplica en peso. A partir de ahora permanecerá al cuidado del operario José Miguel García Cortina, natural de Pervis.

Lamata explicó que la empresa apuesta por mantener en Cofiño «una granja modelo» en la que tienen cobijo cuatro razas puras asturianas: la oveja xalda, el asturcón, la pita pinta y el gochu asturcelta. Por esas cuatro razones no tuvo inconveniente en afirmar que «el lujo de vivir en un pueblo es el principal atractivo de Puebloastur». Y, desde su experiencia, adelantó que «contemplar especies protegidas de Asturias es un atractivo más para los clientes, especialmente para los niños».

Evidentemente, la mayor parte de los cerdos asturceltas están destinados a formar parte de los diferentes menús que se sirvan en los restaurantes. De alabar las excelencias cárnicas de la raza se ocupó el laureado cocinero Ramón Celorio, quien matizó como principales virtudes «el color de la carne, su sabor, la mínima pérdida de jugos y una potente infiltración grasa». Celorio explicó que lleva «muchos años» trabajando con el gochu asturcelta y alabó que su crianza está en manos de «microganaderos, luchadores, muy serios y todos conocidos. Sabemos de quién era el animal con el que trabajamos», concluyó.

El gochu asturcelta, conocido con el sobrenombre de Tevergano, se empezó a recuperar en 1998 con seis ejemplares localizados en Amieva y Pola de Allande. Desde entonces se han marcado 9.000 ejemplares y en la actualidad el censo es de 800 cabezas, en manos de 37 comercializadores de los 120 socios de ACGA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios