Los Chunguitos y Azúcar Moreno para el primer festival rociero de Llanes

Los impulsores ya organizaron el pasado año una concentración de caballos y xarres en el concejo.
Los impulsores ya organizaron el pasado año una concentración de caballos y xarres en el concejo. / E. C.
  • El evento tendrá lugar del 22 al 25 de junio en La Portilla y contará también con medio centenar de casetas, espectáculos ecuestres y concursos

Unas fiestas de San Juan con aires andaluces. Es lo que proponen desde la Asociación de Xarrés y Caballos del Oriente, quienes celebrarán en esas fechas el primer Festival Rociero de Llanes. El evento tendrá lugar entre el 22 y el 25 de junio en la zona de La Portilla y sus organizadores prometen «diversión a raudales» gracias a las diferentes actividades para todos los públicos que conforman un completo programa. El doble plato fuerte llegará en las noches del viernes y el sábado, 23 y 24 de junio, con las actuaciones de Los Chunguitos y Azúcar Moreno.

«Las fiestas con ambiente rociero y de caballos tienen cada vez más tirón en la comarca oriental y tras el éxito que cosechamos el año pasado con la Concentración de Caballos y Xarrés en Pancar decidimos atrevernos con algo más grande y se nos fue un poco de las manos», explicaba a EL COMERCIO el principal organizador del festival, Silverio Sánchez.

A esta particular feria rociera llanisca se espera que acudan «más de cuatrocientos caballos procedentes de diversos puntos de la Península» y contará también con cerca de medio centenar de casetas. «La gran mayoría las tienen cogidas negocios de Llanes y alguna sociedad de festejos que pretende de esta forma sacar algo de dinero para financiar sus diferentes celebraciones, pero también las hay de Cangas de Onís, Ribadesella y Torrelavega», indicó Sánchez.

La programación, que arrancará el jueves a las 17 horas con la decoración de las casetas y finalizará el domingo a las 17.30 con la entrega de premios y el cierre de fiesta, recoge todo tipo de actividades, desde rutas con caballos y xarré a una misa cantada por el Coro de la Hermandad del Rocío de Ceuta seguida de un desfile de que recorrerá La Portilla, Llanes, Poo, Porrúa y finalizará de nuevo en La Portilla, pasando por una gymkana de caballos, una carrera de ponis y otra de burros y diversas actuaciones de grupos flamencos. Asimismo, el sábado, a las 17 horas tendrá lugar el famoso espectáculo 'La magia del caballo'.

Durante todos los días los asistentes al festival rociero podrán degustar diferentes platos y tragos típicos del Sur en las casetas, así como participar en los concursos de mejor vestimenta o disfrutar de las competiciones de baile de sevillanas infantiles y adultas.

Críticas

Respecto a las críticas vertidas en internet en las que se acusaba a los organizadores del festival de competir con las sociedades de festejos de localidades de la zona que esos días celebran la festividad de San Juan, Sánchez rechazó entrar en polémicas. «Solo queremos ofrecer algo diferente a los llaniscos y visitantes. A mí también me gustan las fiestas tradicionales y pienso que una cosa no está reñida con la otra. El festival atraerá a mucha gente y será bueno para la economía local», zanjó el organizador.