El Comercio

Se elevan a 21 los fuegos forestales en once concejos que mantienen activado el plan de incendios

fotogalería

Los bomberos luchan contra las llamas de uno de los incendios, en Llanes. / Juan Llaca

  • El Principado eleva a situación 1 el Infopa para los concejos de Allande e Ibias ante la «evolución desfavorable» de las llamas | Para el resto de la comunidad se mantiene la situación 0 | El viento del Este y las altas temperaturas complican la situación. Llanes es el municipio más afectado, con siete focos | El Cabo Busto ha registrado vientos de 93 kilómetros por hora

Ante la "evolución desfavorable" de algunos de los 21 incendios forestales activos en Asturias, la Administración regional ha elevado a situación 1 el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA)para los concejos de Allande e Ibias y ha extendido la situación 0 a toda la comunidad. La decisión, tomada al filo de las 22.30 horas, responde a la gravedad de una situación que afecta a once concejos, el más afectado el de Llanes, con siete focos activos (Sierra del Cuera, El Mazuco, La Borbolla, Cuestas de Parres, San Roque del Acebal, Torrevega y Vidiago). El resto se reparten en: Allande, Cabrales, Corvera, Ibias, Pravia, Salas, Sobrescobio, Tineo, Valdés, Villayón.

Según ha informado el Principado, en los incendios de Villalaín (Allande) y Valvaler (Ibias), "su extensión, la virulencia del fuego y las intensas rachas de viento que complican las labores de extinción han sido determinantes para decretar este nivel 1 de peligrosidad". A estas horas, el frente del incendio de Ibias no amenaza el pueblo, en el que reside una veintena de vecinos, y las labores de los equipos de extinción se centran en realizar tareas de defensa del núcleo rural. Respecto al incendio de Villalaín, "aunque las llamas no amenazan bienes o personas, mantienen una gran virulencia y es imposible contener su avance aunque los pueblos de Villalaín y Fontenta no corren ningún tipo de peligro", expone la administración.

Las altas temperaturas de los últimos días, con máximas por encima de los 30 grados en numerosas puntos de la península, han disparado el riesgo de incendios forestales, que hoy es extremo o muy alto en áreas de Galicia, Asturias, Castilla y León, Navarra, Aragón, La Rioja, País Vasco y Canarias.

Estas temperaturas, más cálidas de lo normal para esta época del año, han incidido en el número de incendios forestales que desde el 1 de enero hasta el pasado 31 de marzo suman un total de 2.724 siniestros, cifra muy superior a la de 2016, que en el mismo periodo de tiempo fue de 866 .

El 56,7% de los siniestros coparon la zona noroeste de la península que comprende las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco y las provincias de León y Zamora, mientras que el 35,3% afectó al resto de comunidades no costeras, salvo León y Zamora.

Vientos de 93 kilómetros por hora

Asturias, en alerta amarilla por viento en el litoral, ha registrado hoy rachas de hasta 93 kilómetros por hora, según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La racha más fuerte en Asturias -solo superada por Medina Sidonia (Cádiz), Cabo de Gata (Almería) y Estaca de Bares (A Coruña)- se ha registrado a las 12:30 horas en Cabo Busto, donde se han alcanzado 93 kilómetros por hora.

Además, se han registrado 80 kilómetros por hora en Cabo Peñas; 71, en Castropol; 65, en el aeropuerto de Asturias, y 64 en Cabrales. El litoral asturiano seguirá mañana en alerta amarilla por fenómenos costeros, con una previsión de vientos del este de fuerza 7.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate