Vuelve la Montaña de Covadonga

Los Lagos son el espacio más visitado del Parque Nacional de los Picos de Europa.
Los Lagos son el espacio más visitado del Parque Nacional de los Picos de Europa. / NEL ACEBAL
  • Se estudia añadir esta denominación a la de los Picos de Europa de cara a la celebración del centenario de este entorno protegido

  • El patronato del Parque Nacional propone recuperar el nombre original de este espacio

Hay quien dice que la vida es algo circular, teoría que a su vez vale para la Historia, por aquello de que tiende a repetirse. También es algo puede aplicarse a la moda, por eso del 'rollo retro' y recuperar los atuendos que fueron novedad en lustros anteriores. Un ejemplo pueden ser las chaquetas de cuero, tan vinculadas al estilo rockero de los años 80 y principios de los 90 y que desde hace unos pocos años para acá son una prenda de vestir muy actual, en especial entre las féminas.

Pues esta tendencia también se puede aplicar a las denominaciones. De hecho se está haciendo. Este es el caso del Parque Nacional de los Picos de Europa, que el próximo año celebrará su primer centenario y que para conmemorar tal efeméride, entre otras acciones, quiere recuperar el nombre original con el que fue fundado este espacio protegido: el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, una denominación que tuvo desde 1918 hasta 1995, cuando las Cortes Generales aprobaron la declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa. Entonces se convirtió en el espacio protegido de esta categoría con mayor superficie del país con 64.660 hectáreas, alcanzando a una decena de municipios de tres comunidades autónomas diferentes (Asturias, Cantabria y Castilla y León).

Y aquella ampliación no fue la única. En 2015 se aprobó que el concejo asturiano de Peñamellera Baja aportase 1.100 nuevas hectáreas a este espacio protegido y su vecina la Alta se incorporase al Parque Nacional con otras 1.800 hectáreas.

La propuesta de recuperar la denominación original ya fue trasladada a los alcaldes en la última sesión del patronato de este espacio celebrada el pasado marzo. La idea es que se denomine 'Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y de los Picos de Europa'. Al menos esa es la previsión, siempre que la iniciativa cuente con el visto bueno de este órgano gestor en su próxima sesión. En el caso de los alcaldes asturianos les preocupa más que se recuperen las ayudas a las áreas de influencia que el hecho de que se vuelva a utilizar un nombre para el parque que fue descartado hace 22 años.

La creación de este espacio protegido fue posible gracias al impulso de Pedro Pidal. Él defendió en el Senado la creación de una Ley de Parques Nacionales que salió adelante en 1916. El marqués de Villaviciosa era una persona enamorada de los Picos de Europa y vio en este espacio la posibilidad de instaurar una figura de protección que ya funcionaba con éxito en aquellos primeros años del siglo XX en Estados Unidos.

Desde entonces el Parque Nacional, ya sea de la Montaña de Covadonga o de los Picos de Europa, se ha demostrado todo un éxito. No solo a nivel de protección de los valores medioambientales, que es su función principal, sino como espacio turístico. Son cerca de dos millones de personas las que cada año visitan este paraje protegido que tiene a los Lagos de Covadonga y a Fuente Dé, en Cantabria, como sus principales enclaves, sin olvidar al municipio de Cabrales, todo un paraíso para los aficionados a la montaña.