El Comercio

Llanes pide ayuda al Principado para mantener las Escuelas de 0 a 3 años

Instalaciones de la Escuela de 0 a 3 años ubicada en la zona educativa de Llanes.
Instalaciones de la Escuela de 0 a 3 años ubicada en la zona educativa de Llanes. / JUAN LLACA
  • El Consistorio asegura que no puede hacer frente al pago de 578.832 euros pendientes de las «reclamaciones salariales» de las trabajadoras

El futuro de las escuelas de 0 a 3 años de Llanes está en el aire. La matriculación en los dos centros existentes en el concejo, uno en la villa y el otro en Posada, tenía que haber comenzado el pasado lunes, pero permanece paralizada debido a cuestiones económicas. Unos problemas que podrían derivar en la «supresión del servicio». Así se recoge textualmente en la carta que ha mandado el alcalde llanisco, Enrique Riestra, al consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, en la que le traslada la problemática existente en el concejo y le solicita una reunión urgente para intentar solucionarla.

El Consistorio emitió ayer un comunicado en el que aseguraba que debe hacer frente al pago de unas cantidades para las que no tiene capacidad. Estos importes son consecuencia de las demandas presentadas por UGT. El primer pronunciamiento de los tribunales es de febrero de 2011 y en él se indicaba que «se estimaba y declaraba el derecho de las trabajadoras a que se les aplicara el mismo convenio colectivo que se aplicaba al personal laboral del Ayuntamiento».

En el comunicado del gobierno municipal se cifra en «578.832 euros» la cantidad que se adeuda a las dos directoras y trece docentes que trabajan en estas escuelas. A esta cifra habría que sumar el incremento salarial anual que, según el ejecutivo local, quedaría fijado en «192.944 euros».

Enrique Riestra, en su carta al consejero, asegura que el consistorio que encabeza se enfrenta a varias responsabilidades patrimoniales, entre las que destaca la posible indemnización del hotel Kaype -la propiedad del negocio ya comunicó al Ayuntamiento que le reclamaría 16 millones de euros por tener que acometer el derribo-, y que el Ayuntamiento de Llanes «no puede hacer frente a todas estas indemnizaciones millonarias ni a corto ni a largo plazo».

El gobierno local pide que la Consejería «cubra el coste adicional con atrasos de las reclamaciones salariales» de estas trabajadoras, atendiendo a un convenio suscrito por ambas administraciones en 2007. En caso contrario «se suprimirá el servicio, al no ser de competencia municipal».

Días después de las elecciones

En el comunicado el gobierno local también indica que, pese a que el primer pronunciamiento de los tribunales a favor de las trabajadoras es de 2011, cuando se estima que se les debe aplicar el mismo convenio colectivo que a otros trabajadores del Ayuntamiento, y que en 2012, tras varias negociaciones, se aprobó modificar dicho convenio para que se les aplicasen las tablas salariales del Principado, el 28 de mayo de 2015, días después de las elecciones municipales, estas docentes representadas por UGT presentaron, según el Ayuntamiento, las demandas en las que solicitaban que se les igualasen sus retribuciones a las de la plantilla municipal. A las directoras se las incluye en el grupo A2- nivel 26; y a las demás trabajadoras en el C1- nivel 22.

El TSJA ha estimado parcialmente estas demandas en las que indica que el personal docente tiene derecho a percibir unas retribuciones con las mismas condiciones que el resto de empleados del Ayuntamiento.

Riestra pide que la consejería, que tiene las competencias en materia de educación, cumpla el convenio en el que se indica que el organismo regional cubrirá la «totalidad de los costes derivados de la contratación de personal, así como la manutención y otros gastos de funcionamiento». El alcalde solicita al Principado que «actúe con responsabilidad, ya que para este ayuntamiento la viabilidad del servicio que se presta en las Escuelas de 0 a 3 tienen una gran importancia y esta situación está provocando inquietud y preocupación a las familias».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate