Borrar
Mujeres piragüistas vencedoras del Sella, durante un homenaje en Gijón el pasado verano.
Las mujeres del  Sella, protagonistas

Las mujeres del Sella, protagonistas

El programa de TVE 'Conexión Vintage' dedicará un documental a las féminas de la prueba

JUAN GARCÍA

Jueves, 20 de abril 2017, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El programa 'Conexión Vintage', que en TVE dirige el periodista Paco Grande, dedicará uno de los documentales de esta temporada a las mujeres del Sella. El 28 de julio de 2016 se emitió un programa dedicado a la ochenta edición de la Fiesta de las Piraguas, rememorando los orígenes de la prueba. En 2017 habrá continuidad con un segundo especial centrado en el papel de las mujeres en el Descenso Internacional del Sella, con especial atención a la palentina Mara Santos, la deportista mas laureada en la popular prueba de piraguas. «Entre otras cosas, le harán una entrevista y tomarán imágenes de la competición femenina de este año, por lo que el programa no se emitirá hasta mediados de agosto», adelantó Juan Manuel Feliz.

El presidente y la vicepresidenta del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS) se reunieron esta semana con Antonio Virgili, director de la Televisión Pública Asturiana (TPA) para planificar la transmisión de la prueba este año. La reunión fue «larga y positiva». En ella se examinaron todas las problemáticas existentes y se confirmó la «buena disposición» de la TPA para asumir un año más la producción de la retransmisión y para colaborar con TVE de cara a conseguir una difusión nacional e incluso internacional. Aunque el CODIS está «muy contento» con la labor desarrollada por la televisión asturiana su deseo pasa por llegar más lejos. «El año pasado se cedió la señal a varias autonomías que lo solicitaron, como Cataluña, Cantabria, País Vasco, Galicia y Castilla y León, pero lógicamente la incorporación de TVE nos dará una difusión mucho mayor», aseguró Feliz.

El presidente del CODIS se reunirá la semana que viene con TVE para preparar el encuentro definitivo entre ambos entes públicos. La idea es que la TPA continúe con la producción. De esta forma, la televisión pública nacional se ahorraría los costes de la retransmisión y de los desplazamientos. «A partir de ahí son ellos los que se deben poner de acuerdo sobre la forma en la que se debe difundir la señal hacia el resto del territorio nacional a través de Teledeporte o cualquiera de sus otros canales», añadió Juan Manuel Feliz. Éste cree que la coincidencia del Sella con otros acontecimientos y eventos deportivos en fecha y hora no debe ser un impedimento para alcanzar el acuerdo, «porque una prueba con la trascendencia del Sella de hora y media de retransmisión debería encajar perfectamente en la parrilla de TVE».

La 81 edición del Descenso Internacional del Sella se disputará el sábado 5 de agosto de 2017 con el bicampeón olímpico Saúl Craviotto como pregonero. La fiesta estará dedicada a Los Cuervos de Pravia en el 50 Aniversario de su fundación y el Sella se hermanará con el aragonés río Zinca.

Además, este año se nombrarán dos nuevos Embajadores del Sella, en concreto a Pachi Perurena y Pedro Cuesta, que celebran los cincuenta años de su victoria en el Sella. Los dos volverán a bajar juntos el río. A día de hoy falta rematar el cartel y buscar fecha para la presentación. El CODIS espera superar la cifra de veinte países participantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios