El concejo de Piloña se vuelca con su descenso

Los vecinos de Coya, trabajando en sus piraguas.
Los vecinos de Coya, trabajando en sus piraguas. / E. CARBALLEIRA
  • Los vecinos de Coya y los Tritoninos ultiman los detalles de su participación en el desfile previo a la prueba

El concejo de Piloña se vuelca con el descenso del río que le da nombre y que este sábado volverá a llenar de deporte y fiesta sus calles y plazas, con la disputa de su 38 edición. Son varias las iniciativas que se desarrollan estos días para asegurar que la celebración vuelva a convertirse en un evento multitudinario y popular. Una de las últimas está siendo protagonizada por los vecinos de Coya, quienes ultiman su participación en el desfile previo a la salida de las piraguas, preparando las más de cuarenta embarcaciones que adornarán su pasacalles como sucedió el pasado año.

En Coya se toman siempre muy en serio el Descenso del Piloña, pues no en vano esta localidad fue el origen del evento, gracias a que en la zona veraneaba el impulsor de la prueba, así como del Descenso del Sella, Dionisio de la Huerta.

Otro frente abierto en los preparativos es el de los Tritoninos, la formación infantil del grupo cultural y folclórico Los Tritones. Durante varias semanas, más de medio centenar de niños se han estado preparando, aprendiendo la actividad del grupo y memorizando sus canciones. A las monitoras de este taller, que se desarrolló en el Centro El Prial, Inma Machargo y Ana Fernández, se ha unido el responsable de Los Tritones, Ángel Luis Menéndez 'Kevi'. Aún se pueden adquirir los billetes para el tren fluvial, el bollu y la botella de sidra que la organización ofrece con el objetivo de financiar el evento.

En la Casa de Cultura, mientras tanto, se pueden contemplar los dibujos presentados por los escolares del concejo al concurso de la asociación empresarial Coservi. La entrega de premios tendrá lugar mañana, tras la disputa de la prueba. Carlota Rosales López, Sabi Rodríguez González, Nura Sierra Velasco y Alba Migoya Melendi, son los nombres de las ganadoras. El jurado destacó igualmente los trabajos de Laia Álvarez, Gabriela Azcoitia, Nela Iglesias, Alba López, Olaya Fernández, Iratxe Castañedo, Leo Rodríguez y Antón Redondo.