El Comercio

Desarrollo Rural solicitará al Estado que recupere las ayudas a los Picos de Europa

  • Lo hará a través de una enmienda planteada por la consejera a los Presupuestos Generales y que será presentada por el grupo parlamentario socialista

Hace apenas unos días la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Autóctonos comunicaba que iba a seguir exigiendo a la ministra de Medio Ambiente que recuperase las ayudas a las áreas de influencia de los Picos de Europa. Ayer la titular de esta consejería, María Jesús Álvarez, hacía público en el transcurso del Pleno de la Junta General cuál es el primer paso que van a dar en ese sentido. Según explicó Álvarez, ya ha «planteado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, a través del grupo parlamentario socialista, para que se recupere esta partida».

Álvarez incidió en que el estas subvenciones a las áreas de influencia son una «competencia del Estado». Así se recoge, dijo, en la memoria de objetivos del presupuesto estatal y se comprometió a recuperarlas el responsable del organismo autónomo de Parques Nacionales, Basilio Rada, en uno de los últimos patronatos de este espacio protegido.

La consejera se mostró «preocupada» por el hecho de que el Estado haya suprimido estas ayudas y solicitó a los representantes del Partido Popular en la Junta General que mediasen para que la formación conservadora apoyase en Madrid esta enmienda de los socialistas que, de salir adelante, permitiría que se destinasen 8 millones de euros en ayudas a las áreas de influencia de todos los parques nacionales existentes en el país.

En el caso de la vertiente asturiana los Picos de Europa la última convocatoria de estas subvenciones, realizada a finales de 2015, fue de 331.023 euros repartidos en tres partidas distintas: 229.645 para las corporaciones locales, 59.702 para las empresas y 41.676 euros para las familias e instituciones sin ánimo de lucro. Se presentaron a aquella convocatoria 30 proyectos (9 de corporaciones, 12 de empresas y 9 familias e instituciones), pero una docena de ellos se quedaron sin fondos por falta de disponibilidad presupuestaria. Entre los proyectos que sí se llevaron a cabo destacó el de la ampliación de la acera que discurre frente al Puente Romano de Cangas de Onís, con una partida de 97.079 euros.

La consejera hizo pública la presentación de la enmienda a los Presupuestos Generales, para recuperar las ayudas a las áreas de influencia de los Picos, durante su intervención para responder a una pregunta sobre el centro Pedro Pidal, en los Lagos, realizada por la diputada del PP, Marifé Gómez.

La consejera le indicó que están trabajando para ampliar este año en un mes más su periodo de apertura, como se hizo en 2016, y que hay reservada una partida de 50.000 euros para realizar mejoras en este espacio de cara a los actos de 2018, cuando se conmemore el centenario del Parque Nacional de los Picos de Europa. La diputada popular, por su parte, le enumeró una larga lista de elementos defectuosos en el centro y reclamó una mayor apuesta por este espacio que sirve para la difusión de los valores naturales del Parque Nacional de los Picos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate