Estudian impugnar la contratación del Plan General de Ordenación de Llanes

  • Una empresa y dos profesionales valoran recurrir el proceso por incumplimiento de los pliegos

El Plan General de Ordenación (PGO) que quiere impulsar el gobierno llanisco podría tener que iniciar de nuevo el proceso para adjudicar los trabajos de redacción del mismo. Al recurso que presentó el Colegio de Arquitectos de Asturias, y que tiene paralizado el proceso de licitación, se podría sumar la reclamación de una empresa y dos profesionales del sector por un presunto incumplimiento de los pliegos del contrato, según trasladaron ayer a este diario fuentes jurídicas.

Esta supuesta irregularidad podría estaría en la documentación publicada en la web municipal, dentro del apartado del perfil del contratante. En el pliego de cláusulas administrativas figura que se pondrá a disposición de los licitadores los trabajos previos a la redacción del PGO y que debían servir como base a los futuros redactores para la elaboración del planeamiento. Estos trabajos son los que se refieren a la participación ciudadana que debe acompañar el proceso y los estudios del paisaje elaborados por expertos de la Universidad Autónoma de Madrid.

Estos estudios están publicados desde el miércoles 19 en la web municipal. Algunas voces apuntan a que este hecho podría desembocar en la anulación del proceso de licitación, en caso de que alguna de las personas que están valorando recurrirlo den este paso.

El propio Ayuntamiento de Llanes, por medio de una nota de prensa, reconocía ayer que estos documentos no los había hecho públicos -el resto de documentos relacionados con este contrato sí lo son- y que los había ido facilitando a las empresas que habían mostrado interés en optar a redactar el PGO.

También que hasta el 17 de marzo, diez días antes de que concluyese el proceso de licitación -éste se redujo a tan solo 40 jornadas- el Ayuntamiento no dispuso del texto definitivo del estudio del territorio. Esto es que el Consistorio inició el proceso de licitación sin contar con toda la documentación necesaria para que las empresas interesadas en optar a los trabajos pudiesen estudiarla de cara a valorar si presentaban sus ofertas.

Plazos «ambiciosos»

Finalmente son tres empresas las que optan a hacerse con los trabajos para redactar el futuro PGO de Llanes. En un principio fueron cuatro las que se dirigieron al Ayuntamiento para solicitar estos dos documentos (propuesta de participación ciudadana y estudio del paisaje), pero dos de ellas no presentaron sus ofertas. A las dos sociedades que sí registraron sus propuestas hay que sumar una tercera que también lo hizo, aunque esta última sin que hubiese solicitado al Consistorio.

Los trabajos salieron a licitación el 17 de febrero por medio de un anuncio publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DUOE) con un presupuesto de 375.100 euros y unos plazos «ambiciosos», como dijo entonces el alcalde Enrique Riestra, para que el documento pudiese estar aprobado de forma definitiva antes del final de este mandato, para el que apenas restan dos años.