El Comercio

El PSOE pide a Riestra que negocie para mantener las Escuelas de 0 a 3 de Llanes

  • El alcalde afirmó ayer que quiere conservar el servicio, pese a que el martes aseguró que se suprimiría si no recibían ayuda del Principado

El futuro de las Escuelas de 0 a 3 de Llanes sigue generando incertidumbre. Si el martes el alcalde Enrique Riestra enviaba una carta en el que aseguraba que se suprimiría el servicio si el Ayuntamiento no recibía la ayuda del Principado para hacer frente a los pagos pendientes de las trabajadoras, tal y como ordena una sentencia del TSJA, ayer colgó otra nota en la web municipal en la que manifestaba que «el deseo del Ayuntamiento y de este alcalde es mantener abiertas las Escuelas de 0 a 3 para que las familias llaniscas puedan conciliar la vida laboral y contar así con un servicio que garantice este derecho».

Este segundo comunicado tiene un tono muy diferente al enviado en la jornada anterior y en el que se detallaban las cantidades económicas a las que debe hacer frente el Consistorio, después de que el TSJA estimase las demandas de las docentes, representadas por UGT, para que se igualase su categoría laboral con respecto a otros trabajadores del Ayuntamiento y, por tanto, también se salario.

El Consistorio cifra en 578.832 euros la cantidad que se solicita «con carácter retroactivo» desde 2014 por las quince docentes que trabajan en las Escuelas de 0 a 3 de Llanes y Posada. Lo que no explicó el Ayuntamiento en el comunicado del martes es que en este importe se incluye el salario que han percibido estas trabajadoras en estos cuatro ejercicios, por lo que la cantidad a abonarles es notablemente menor a la anunciada.

Desde el PSOE José Herrero aconsejó al alcalde llanisco que «deje de crear problemas» y comience a negociar con el Principado y con los representantes sindicales de las trabajadoras para llegar a algún acuerdo por el que se mantengan las Escuelas de 0 a 3, pero también se dé cumplimiento a la sentencia que insta a abonarles las cantidades pendientes. Herrero recalcó que estos centros son fundamentales para conciliar la vida laboral y familiar de 60 familias del concejo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate