Borrar
Miembros de la Ruta Europea del Queso, a las puertas de la cueva museo de Cabrales junto a la presidenta de la presidenta del Consejo Regulador del Cabrales, Jéssica López.
Diecinueve concejos europeos se unen para atraer turismo con sus quesos

Diecinueve concejos europeos se unen para atraer turismo con sus quesos

La Ruta Europea del Queso se pondrá en marcha en junio, según anunció su junta directiva tras la asamblea celebrada en Cabrales

LUCÍA RAMOS

Sábado, 22 de abril 2017, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras dos años de papeleo para cumplir con una «complicada» burocracia, la Ruta Europea del Queso por fin será presentada en sociedad para que todos los amantes de este cremoso manjar en todas sus versiones puedan disfrutarlo en el mismo entorno de donde procede, además de conocer a quienes lo elaboran y aprender cómo lo hacen. Será en junio de este mismo año cuando la Asociación de la Ruta Europea del Queso, compuesta por diecinueve municipios -entre ellos Cabrales y Peñamellera Alta- de nueve regiones españolas y portuguesas, presente este itinerario gastronómico al público a través del lanzamiento de su página web, a la que pronto acompañarán más acciones, promociones y cuantioso material con el que orientar a los turistas.

Así lo anunciaron ayer el presidente de la entidad y regidor del municipio guipuzcoano de Idiazábal, Ioritz Imaz, y su homólogo al frente del Ayuntamiento de Cabrales, Francisco González. Lo hicieron a la salida de la asamblea anual de la asociación, que en esta ocasión se celebró en la localidad cabraliega de Las Arenas.

En dicho encuentro, al que siguieron una visita a la cueva museo de Cabrales y a una quesería ubicada en Asiego, se acordó la creación de tres grupos de trabajo que se centrarán en la comunicación, el ámbito agroalimentario y la potenciación del turismo. Dentro de este último punto, los principales objetivos que persigue la asociación son la promoción de los municipios que la componen y la desestacionalización del turismo, creando una red europea de destinos basados en el queso. Para lograr esto, además de la Ruta Europea del Queso se plantea la celebración de ferias, asi como la promoción y dinamización de hitos turísticos comunes, entre otras cosas.

Financiación europea

Sin embargo, aunque importante, el turismo no es el único eje sobre el que pivota la asociación. «Si somos capaces de poner en común nuestros problemas y diseñar proyectos conjuntos que resulten interesantes en la Comunidad Europea podemos conseguir financiación para llevarlos a cabo y de esta forma fomentar no solo el desarrollo rural de nuestras regiones, sino ayudar al sector primario, al turístico y, en fin, mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos», explicó Imaz.

El regidor de Idiazábal también quiso dejar claro que la Asociación de la Ruta Europea del Queso es «un proyecto vivo, que no se va a estancar», por lo que otro de los aspectos en los que él y sus compañeros trabajan es en la captación de nuevos socios en Europa. «Estamos en contacto con varias regiones francesas e italianas, además de con otras de Rumanía y Polonia gracias a las buenas relaciones que mantienen con la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, miembro de la asociación», indicó el alcalde cabraliego. La idea es que a finales de año sean tres los nuevos socios de la Ruta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios