El Comercio

El Principado da el paso para arreglar la situación de las Escuelas de 0 a 3

Instalaciones de la Escuela de 0 a 3 de Llanes.
Instalaciones de la Escuela de 0 a 3 de Llanes. / JUAN LLACA
  • Educación se reunirá con representantes del Consistorio llanisco «en los próximos días» para abordar el asunto del salario de las educadoras

Primeros pasos para desbloquear la situación en que se encuentran desde hace unos días las Escuelas de 0 a 3 años del concejo llanisco, donde la matricula para el próximo curso quedaba paralizada el pasado lunes debido a cuestiones económicas. El miércoles el Ayuntamiento de Llanes enviaba una carta al consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, para solicitar una reunión urgente con la intención de tratar la problemática existente en el concejo y ayer fuentes del Principado aseguraban que dicho encuentro se producirá «en los próximos días». Se pone de manifiesto así el interés existente por parte del departamento que dirige Genaro Alonso para buscar una solución a un problema que trae de cabeza a decenas de familias llaniscas que temen quedarse sin este importante servicio.

Un temor que trató ayer de mitigar el segundo teniente de alcalde, Juan Carlos Armas, quien aseveró que la intención del equipo de gobierno está muy lejos de querer quitar el servicio. «Nosotros apostamos por que Llanes siga disponiendo de sus Escuelas de 0 a 3 años», manifestó, e indicó que en caso de que el Principado se niegue a asumir el coste de las cantidades que reclaman las directoras y educadoras de los centros de Llanes y Posada, «se utilizará la imaginación, pero se garantizará la continuidad del servicio».

El Consistorio cifra en 578.832 euros la cantidad que se solicita «con carácter retroactivo» desde 2014 por las quince docentes que trabajan en las Escuelas de 0 a 3. A esta cifra habría que sumar el incremento salarial anual que, según el ejecutivo local, quedaría fijado en «192.944 euros». Unos datos con los que no se mostraron de acuerdo en UGT, donde también indicaron que el Principado aporta cada curso «más de 32.000 euros por trabajadora». Un extremo que, a su vez, negó Armas. Según los datos que figuran en Servicio de Intervención del Consistorio, explicó el edil, el pasado año Educación aportó un total de 211.395 para todas las educadoras.

Estos importes son consecuencia de las demandas presentadas por UGT. El primer pronunciamiento de los tribunales es de febrero de 2011 y en él se indicaba que se «estimaba y declaraba el derecho de las trabajadoras a que se les aplicara el mismo convenio colectivo que se aplicaba al personal del Ayuntamiento».

Pese a lo añejo de este primer pronunciamiento, el segundo teniente de alcalde afeaba ayer que las educadoras llaniscas «iniciaron la demanda en mayo de 2015, justamente cuando llegamos nosotros al Consistorio». Armas también indicó que las docentes «que en su día tenían un convenio con el Principado y después pasaron a otro con el Ayuntamiento, se comprometieron a mantener sus remuneraciones, pero luego no cumplieron su palabra y decidieron que se querían acoger también a los sueldos del Ayuntamiento e iniciaron la demanda».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate