El Comercio

Ribadesella, para los más pequeños

Los escolares creadores de la guía, junto a sus profesores y a su mascota, 'Lino'.
Los escolares creadores de la guía, junto a sus profesores y a su mascota, 'Lino'. / JUAN LLACA
  • El documento fue presentado en la Feria del Aprendizaje-Servicio donde los jóvenes mostraron sus proyectos

  • Alumnos del Avelina Cerra crean una guía turística para niños de cinco a once años

Alumnos y profesores del IES Avelina Cerra de Ribadesella han creado una guía turística del municipio para niños y niñas de cinco a once años. El proyecto fue presentado este viernes durante la primera Feria del Aprendizaje-Servicio organizada por el centro para dar a conocer cada uno de las iniciativas extraescolares desarrollas a lo largo del curso a beneficio de la sociedad local. La guía turística cuenta con su propia web, a la que también se puede acceder a través de un código QR y una mascota, el dinosaurio 'Lino'.

En paralelo se ha diseñado un juego de 'Pasapalabra' centrado en el concejo y se han editado cuadernos de pasatiempos para que los más pequeños de la casa puedan adquirir conocimientos sobre los recursos turísticos riosellanos haciendo crucigramas, sopas de letras o laberintos. El proyecto, que ha interesado a la Asociación Riosellana de Turismo Rural (Aritur), se ha denominado 'Viaje con nosotros'.

El resto de proyectos también adoptaron el título de una canción como nombre. Por ejemplo, con 'Cuentame un cuento' pretenden desarrollar una campaña para el fomento de la lectura entre la población. En la feria se organizó un concurso de lectura pública en voz alta y se liberaron una serie de libros para que puedan ser leídos por quienes lo deseen. Por otro lado, para estimular la memoria de las personas mayores del concejo, los alumnos crearon el proyecto 'Recuérdame', en el que incluyen juegos y actividades en las denominadas como 'cajas de la memoria'.

Otro grupo puso en marcha una campaña de concienciación sobre los peligros del consumo de alcohol entre los jóvenes. Este proyecto, denominado 'Vivo en la carretera', contó con gafas de embriaguez y simulaciones con alcoholímetros. Entre sus objetivos también incluyeron la lucha contra las barreras arquitectónicas. Justo al lado quedó situado el estand del comercio justo, encaminado a fomentar el consumo ético y responsable de todos cuantos vivimos 'Bajo un mismo sol'.

El astro rey es el principal protagonista de otra iniciativa bautizada con el nombre de 'Ese lunar que tienes' y dirigida a la prevención del cáncer de piel. Quienes visitaron su estand tuvieron ocasión de participar en un taller de reconocimiento de lunares a través de una aplicación para móvil, asistir a una demostración de protectores solares o presenciar un teatrillo sobre los peligros del sol.

Por último, en una actividad de estas características no podían faltar los proyectos solidarios. Uno de ellos, 'En tu bando', está desarrollando una campaña para solidarizar a la población con la situación de los refugiado. Sus autores representaron una 'performance' de un grupo de refugiados rescatados por una embarcación de la Cruz Roja. También están llevando a cabo todo tipo de colectas para recaudar fondos de ayuda a todos los expatriados que se han visto obligados a vivir lejos de sus fronteras.

Finalmente, con 'Volando voy' se organizó una carrera popular para seguir recaudando fondos de ayuda a la niña de Zimbabwe que el instituto tiene apadrinada desde hace tiempo y con el objetivo de construir una escuela en su pueblo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate