Borrar
Los concejales del Ayuntamiento de Ribadesella aprueban por unanimidad uno de los puntos.
El Ayuntamiento de Ribadesella regulará el tráfico en Cuevas del Agua

El Ayuntamiento de Ribadesella regulará el tráfico en Cuevas del Agua

El gobierno local convocará una comisión monográfica para analizar la mejor opción para evitar situaciones de caos como las de esta Semana Santa

JUAN GARCÍA

Jueves, 27 de abril 2017, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El caos circulatorio vivido en la localidad del Cuevas del Agua durante la última Semana Santa se intentará evitar de cara al futuro. Así lo confirmó la alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández, en el pleno ordinario de ayer miércoles. Fue en respuesta a las preguntas realizadas por los grupos de la oposición. La regidora desveló que el Ayuntamiento cuenta con un plan de circulación para la zona, diseñado por la Policía Local, que «intentamos implantar en la última Semana Santa, pero que decidimos retrasar a petición del alcalde de barrio». En su lugar, el representante vecinal propuso pintar un línea amarilla continua en el eje central de la carretera, «pero nosotros entendimos que esa no era la solución», añadió Fernández.

Al final, el caos circulatorio en ese período vacacional no solo afectó a Cuevas del Agua. También se vieron implicados los vecinos pueblos de Tezangos y L'Alisal. El equipo de gobierno propuso crear un circuito de entrada por Tezangos y salida por L'Alisal e incluso limitar el paso por la cueva natural solo para residentes, «aunque esta última medida cuenta con la oposición frontal de algunos vecinos», añadió la regidora. No obstante, cualquier solución para Cuevas del Agua pasa, fundamentalmente, por la creación de un amplio aparcamiento a la entrada de la cueva. Pero para su creación, todo son problemas. «Estamos haciendo encaje de bolillos para encontrar una solución de cara al verano, porque en esta última Semana Santa la policía se vio desbordada ante los cientos de vehículos que se acercaron a la localidad», añadió Charo Fernández.

La oposición pidió una comisión monográfica para tratar este asunto y el equipo de gobierno se comprometió ha convocarla cuanto antes. El portavoz de Pueblu, Ricardo Cangas, propuso una regulación con semáforos, «para garantizar un paso alternativo de vehículos a través de la cueva», además de cerrar un carril para peatones y habilitar aparcamientos tanto en el pueblo como a la entrada de la cueva. «Por motivos de seguridad vial hay que hacer algo», añadió. Por su parte, el portavoz del PP, Juan Manuel Blanco, reclamó mejorar la señalización en toda la zona y reconvertir alguna de las carreteras en vías de sentido único, «porque lo ocurrido esta última Semana Santa fue un caos para todos», añadió.

Blanco también propuso evitar las aglomeraciones en Vega, retomando el viejo proyecto de variante planteado por el Principado de Asturias a través del Parque Playa y el portavoz socialista, José Luís Díaz Bermúdez, se sumó tanto a esta última iniciativa como a la primera. «Nosotros nos volcamos con ambas iniciativas», dijo el edil. Sobre la última, la alcaldesa anunció que tiene solicitada una reunión con el director general de Infraestructuras. La variante de Vega es un proyecto que viene coleando desde la primera legislatura de José Miranda en la Alcaldía de Ribadesella. El Principado ejecutó las expropiaciones, indemnizó a los propietarios de las fincas afectadas, pero nunca redondeó la faena, construyendo la vía alternativa que evitaría el paso obligado por la carretera de Vega.

La corporación también aprobó de forma unánime la ampliación del servicio de limpieza viaria hacia estos dos núcleos rurales durante los meses de verano. Pueblu espera que en el futuro puedan incluirse más localidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios