Borrar
Estado en que quedó el monolito tras el ataque.
El monolito republicano de El Mazuco sufre un nuevo «atentado fascista»

El monolito republicano de El Mazuco sufre un nuevo «atentado fascista»

Un colaborador de Memoria y República encontró destrozado el monumento que honra a los antifascistas fallecidos en la batalla acontecida en la localidad llanisca

L. RAMOS

Viernes, 28 de abril 2017, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha vuelto a suceder. Los miembros de la Federación Asturiana Memoria y República (Famyr) denunciaban ayer públicamente que, una vez más, y ya se pierden las cuentas, el monumento que recuerda a «los combatientes antifascistas que cayeron defendiendo la legalidad republicana, hace ahora 80 años, en el Alto de El Mazuco, en Llanes, escenario de la gran batalla del Frente Norte de la Guerra Civil» había sido víctima de «un atentado fascista».

El perpetrado esta vez es un ataque especialmente virulento que ha dejado reducido a escombros el monumento, el cual en numerosas ocasiones anteriores había sufrido actos vandálicos como el destrozo de la placa conmemorativa o la aparición de pintadas ofensivas sobre la piedra. «Habitualmente se atentaba contra la placa, pero respetando el monolito de piedra y cada año, la Federación Asturiana Memoria y República procedía a la reposición de la misma. En esta ocasión, sin embargo, los fascistas han destrozado también la piedra del monolito», lamentaban desde la entidad.

Miembros de Famyr apuntaban ayer a que el ataque «podría tener que ver con la retirada, hace un año, del monolito dedicado a la Legión Cóndor, que se encontraba en el citado alto, a unos cientos de metros del monumento de los defensores de la España democrática, tras la denuncia presentada por Famyr ante los tribunales, por vulnerar la Ley de Memoria Histórica». Desde la entidad también apuntaron a la celebración del 80 aniversario de la Batalla de El Mazuco como posible detonante de este atentado.

Los hechos ya fueron puestos ayer denunciados ante la Guardia Civil de Llanes. «Tenemos indicios más que razonables sobre la autoría de este ataque y así se lo hicimos saber a los agentes», indicaron fuentes de la federación. Sin embargo, lamentaron, atentados de este tipo se siguen repitiendo «con machacona regularidad e impunidad manifiesta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios