Borrar

Los municipios de los parques nacionales exigen que el Estado recupere las ayudas

La asociación que defiende a 168 consistorios advierte al Ministerio que si se olvida de sus habitantes estos espacios protegidos se acabarán perdiendo

TERRY BASTERRA

Sábado, 29 de abril 2017, 02:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El malestar de los concejos asturianos con terrenos en el Parque Nacional de los Picos de Europa, tras conocer que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 no incluyen tampoco una partida para las ayudas a las áreas de influencia de este espacio protegido, no es algo que se circunscribe únicamente a los alcaldes de la comarca oriental. Es generalizado entre la práctica totalidad de los regidores españoles cuyos ayuntamientos aportan terrenos a los diferentes parques nacionales repartidos por el país.

Prueba de ello es el escrito que ha enviado Rocío Espinosa, presidenta de la Asociación de Municipios con Territorio en Parques nacionales (Amuparna), a estos ayuntamientos para hacer un frente común y reclamar de forma conjunta al Ministerio de Medio Ambiente que recupere estas ayudas este mismo año, unas subvenciones que tienen como fin compensar a estos municipios por las restricciones que les supone estar dentro de un espacio con la máxima protección ambiental del país.

En este escrito se detallan las cantidades que ha destinado el Estado a los parques nacionales desde 2011 y el importe dedicado a las ayudas a las áreas de influencia, que desaparecieron ya en 2013 y desde entonces solo se recuperaron en el ejercicio de 2015. Unas subvenciones que en 2011 ascendieron a 8,2 millones de euros a repartir entre 168 municipios del país.

En su carta a la ministra desde Amuparna se explica que estos fondos sirven para la mejora de infraestructuras, la realización de actividades sociales y culturales o la creación de empleo en estos municipios, lo que posibilita «el desarrollo de actividades compatibles con la conservación de la naturaleza, la integración del Parque Nacional en la realidad comarcal donde se sitúa, la puesta en valor de los aprovechamientos tradicionales y la mejora de la calidad de vida de los habitantes» de estos territorios.

Rocío Espinosa le traslada a la ministra que si el Estado piensa que con medidas legislativas conseguirá proteger las «joyas ecológicas» del país está en un error. «Solo un estado de opinión favorable y una adecuada concienciación de las poblaciones que habitan en el entorno de los parques nacionales puede lograr este fin», recalca. «Si limitamos la actividad pública de protección a establecer prohibiciones y limitaciones, pero olvidamos hacer partícipes a los colectivos que viven en el terreno de esa necesidad, si no convertimos a estos ciudadanos en cómplices y protagonistas de la conservación y promoción de los parques, cualquier medida legislativa está destinada a fracasar», afirma Espinosa, quien advierte que de no producirse un cambio de actitud en el Ministerio que comience recuperando las ayudas «estos espacios protegidos estarán irremisiblemente perdidos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios