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Los vehículos circulan por el carril abierto al tráfico en Arobes con varios operarios en lo alto del talud.
Parres y Piloña reclaman una mejora  de la N-634 «acorde a su importancia»

Parres y Piloña reclaman una mejora de la N-634 «acorde a su importancia»

Los alcaldes de estos dos concejos consideran que la obra que se está realizando en Arobes solo solucionará «un problema puntual» de la vía

TERRY BASTERRA

Miércoles, 10 de mayo 2017, 00:05

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Los trabajos que se están desarrollando para consolidar la ladera situada junto a la carretera N-634 en las inmediaciones de Arobes no son los que desearían ni el gobierno municipal de Parres ni el de Piloña. Estos dos ayuntamientos, junto con el de Nava, solicitaron hace poco más de un año de manera formal a la Demarcación de Carreteras que se llevase a cabo una actuación que permitiese renovar y dotar de mayor seguridad a la que es una de las principales arterias de la comarca y que conecta los concejos del interior del Oriente con la zona centro de la región.

Sin embargo unas jornadas dieron comienzo unos trabajos entre Arobes y Soto de Dueñas para tratar de minimizar el riesgo a que se produzcan nuevos desprendimientos en este punto, algo que ocurre con cierta frecuencia, aunque sin duda el mayor fue el que tuvo lugar en febrero de 2015 cuando más de 2.000 toneladas de tierra y rocas sepultaron la carretera. En aquella ocasión el Ministerio de Fomento destinó 3,829 millones de euros a los trabajos para poder reabrir la N-634, sanear la ladera y construir un falso túnel en el punto donde se produjo el argayo. Ahora destina otros 1,766 millones de euros a consolidar el tramo de la ladera anterior y posterior al falso túnel.

Para el alcalde de Parres, el socialista Emilio García Longo, desde el Ministerio se está realizando un gasto muy importante de dinero público en una «infraestructura que está obsoleta, llena de puntos negros, con unos índices de siniestrabilidad elevados y defectos importantes». El regidor duda de que en la Administración central se haya estudiado con detenimiento el estado de la N-634 a su paso por los concejos de Parres, Piloña y Nava. Y augura que la que está en marcha no será la única inversión millonaria que tendrá que realizar el Estado en este punto para consolidar la ladera, ya que el talud entre Arobes y Ozanes tampoco presenta muy buen estado.

«Estamos asistiendo a un goteo de parches con inversiones importantes y millonarias para cuestiones puntuales, pero que no solucionan el problema de la N-634, que se ha quedado obsoleta cuando es una red fundamental porque vertebra por carretera los concejos del interior de la comarca con la zona centro de la región», manifiesta García Longo. El alcalde de Parres considera que esta carretera tiene claro que la N-634 a su paso por estos concejos «precisa una actuación acorde con su importancia y que aborde el problema de una forma definitiva de cara a los próximos 20 ó 30 años». «El propio Gabino de Lorenzo, cuando estuvo en Arobes visitando el falso túnel, dijo que la solución al problema de esta carretera pasaba por un cambio de trazada», indica el regidor, quien es de la misma opinión.

«Cansados»

Por ello pide que se elabore un estudio económico que determine cuánto puede costar dar una solución definitiva a este problema. «Los alcaldes estamos cansados de reclamar una infraestructura acorde al siglo XXI. No pedimos que se haga en un año, pero que se haga», concluye García Longo.

Desde el Ayuntamiento de Piloña su alcalde, el socialista Iván Allende, destaca el importante tráfico que soporta la N-634 tanto en invierno como, especialmente, durante el verano. Por ello es de la opinión de que esta carretera nacional «merece una inversión más ambiciosa», aunque valora de forma positiva la actuación que se está llevado a cabo. «La carretera tiene puntos negros, también muchos baches y el asfalto se está desgastando. Debería realizarse una actuación pensando a largo plazo y buscando una mejora definitiva», considera el regidor piloñés.

Este alcalde también considera importante que los cortes de uno de los carriles de la N-634 entre Arobes y Soto de Dueñas, mientras duran las obras para consolidar la ladera, afecten lo menos posible al tráfico. Y más ahora que se acerca la temporada de verano.

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