Borrar
A primera hora de la mañana de ayer comenzó la demolición de la estructura perteneciente al nuevo edificio del hotel Kaype.
La demolición de la estructura del Kaype finalizará en «dos semanas»

La demolición de la estructura del Kaype finalizará en «dos semanas»

La empresa encargada de esta tarea retomó ayer las obras e indica que necesitarán otros 15 días más para la separación de residuos. Se quiere tener todo finalizado en julio

TERRY BASTERRA

Sábado, 13 de mayo 2017, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La demolición de la estructura de la parte ampliada del hotel Kaype ya está en marcha. A primera hora de la mañana de ayer una gran máquina comenzó a tirar el nuevo edificio que se empezó a levantar a principios de 2013. La empresa encargada de las obras indicó que los trabajos para derruir la estructura del inmueble se prolongará durante cerca de «dos semanas». Posteriormente se requerirán otros 15 días para concluir la separación de los residuos del edificio para su posterior tratamiento. En una siguiente fase se procederá a regenerar el terreno. La previsión de la empresa es que los trabajos puedan estar finalizados de cara a julio.

Por el momento en la jornada de ayer eran dos máquinas las que estaban centradas en realizar los trabajos de demolición. Una derruía diferentes partes del edificio -se empezó por los pisos altos de la parte más próxima a la playa de Barro-, mientras que la otra, una pala de menor tamaño, retiraba los elementos caídos al firme.

En los próximos días está previsto que llegue una máquina específica «parecida a un molino», según indicaron fuentes de la empresa, que será la que se encargue de separar los materiales metálicos del hormigón y el resto de residuos que se generen durante los trabajos de demolición. Este sistema, según la compañía, permitirá reducir el volumen de camiones necesarios para transportar los residuos hasta una planta especializada para su tratamiento, generando una menor afección a la zona de protección de servidumbre de la Laguna El Llagú, situada en las inmediaciones. Para estas labores de separación y tratamiento de los residuos ha sido contratada una empresa homologada.

Una de las fases que entrañará una especial dificultad es la que afecta a las obras de reforma de este hotel, realizadas sobre una parte de los edificios antiguos del Kaype. Por el momento en esta zona los trabajos se están realizando de forma manual.

Fuentes cercanas a la propiedad apuntaban ayer que el coste de estas labores de demolición serán reclamados al Ayuntamiento llanisco, como también se le pedirá una reclamación patrimonial que el hotel cifró en su día en 15,6 millones de euros. No descartan incluso que en el futuro, una vez Llanes cuente con un Plan General de Ordenación (PGO) en vigor vuelvan a construir un nuevo edificio para ampliar el hotel.

Licencias irregulares anuladas

El 'caso Kaype' dio inicio en diciembre de 2012 con la concesión de la primera licencia municipal, la de agrupación de fincas. Unas semanas, ya a principios de 2013, se emitió la de obras. La construcción comenzó a principios de ese año y poco después se presentaron las dos denuncias que desembocaron en la anulación de los permisos municipales, una por parte de un particular y la otra por Avall.

En 2013 la CUOTA comunicó al Ayuntamiento llanisco, entonces gobernado por el PSOE, que había detectado una serie de anomalías en las licencias concedidas que, entre otras cuestiones, otorgaban una edificabilidad mayor de la que correspondía y permitían la construcción de una altura superior a las tres plantas. Finalmente en 2014 la Justicia paralizó las obras tras anular los juzgados la primera de las licencias.

Tras años de pleitos y decisiones judiciales en febrero de este año comenzaron los trabajos para demoler el Kaype, que en el día de ayer entraron en su fase final. Desde Avall su presidente, Domingo Goñi, se acercó ayer a ver las obras. Destacó que se trama de «un ejemplo», no solo a nivel de Asturias, también de España, en referencia a que se estaba dando cumplimiento a una sentencia judicial que ordenó demoler un edificio de estas características. También avanzó que «Avall hará todo lo posible» para que las posibles indemnizaciones «no recaigan sobre los vecinos, sino sobre los responsables civiles» que permitieron estas obras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios