Borrar
Los perros, protagonistas en Nueva

Los perros, protagonistas en Nueva

Los organizadores destacaron que estas mascotas «cada día tienen más peso en la sociedad»

guillermo fernández

Lunes, 15 de mayo 2017, 09:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad llanisca de Nueva se convertía en la mañana de ayer en la capital canina de Asturias al acoger a más de 150 perros en el IV Encuentro Canino del Oriente de Asturias, un evento organizado por Ana Olivar, propietaria de la clínica Nueva Veterinaria. A lo largo de la jornada quedó muy claro que «el perro cada día tiene más peso en la sociedad» y el acontecimiento también sirvió para denunciar la creciente cantidad de canes abandonados, lo que es sinónimo de «dueños irresponsables», según matizaba Marcial González, vicepresidente y voluntario de la protectora Animales del Oriente, con sede en Infiesto.

La jornada canina se iniciaba en Nueva con la presencia de Juan González, gerente del centro integral de mascotas La Ería, ubicado en Porrúa. Ante decenas de curiosos ofreció una muestra de pastoreo sobre patos corredores indios y para ello utilizó a un avispado border collie, de nombre Dom. Y con Bruto, un boxer propiedad del llanisco Jesús Fernández, realizó interesantes ejercicios de defensa y protección deportiva. González explicó a los asistentes que lleva «tres años en Porrúa» y detalló que su negocio ofrece «residencia canina, adiestramiento, peluquería, tienda especializada y una planta de incineración de mascotas».

Uno de los momentos más esperados de la mañana era el concurso popular, en seis categorías. Se premiaba al perro más guapo, a la más guapa, al más listo, al más simpático, al más salado y a la mejor pareja, formada, indudablemente, por el propietario y su mascota. Ante la gran compenetración que se establecía entre canes y dueños, Ana Olivar comentó que el perro «cada día tiene más peso en la sociedad» y valoró que las personas «miran mucho más que hace años por el bienestar animal». Sobre la posibilidad de habilitar una playa para perros en Llanes sentenció que «está bien que los perros tengan su espacio siempre que los dueños colaboren y mantengan el arenal en buen estado». Y concluyó explicando que la importancia del certamen también pasaba por poder contemplar perros muy difíciles de ver en situaciones normales, como «el shiva inu, un can japonés pequeño y ágil, o el carea leonés, un perro pastor de la submeseta norte peninsular».

Adopciones

Gran actividad se adivinaba en los tres tenderetes de otras tantas sociedades protectoras, como Animales del Oriente, de Infiesto; Arriguau, de Arriondas, y Espertar Animal, de Siero. El piloñés Marcial González detalló que Animales del Oriente recoge cada año «unos 80 perros abandonados» y confirmó que las adopciones apenas superan el «50%». El colectivo no recibe subvenciones municipales ni autonómicas y subsiste «gracias a donativos, rifas y aportaciones de los voluntarios». Eso sí, cada año gastan «19.000 euros en servicios veterinarios». El mejor caladero para adopciones lo tienen en Holanda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios