Borrar
Los alumnos de 4º de Primaria del colegio Manuel Fernández Juncos disfrutaron de un taller con perros para combatir el acoso escolar.
Perros que ayudan a prevenir el acoso escolar

Perros que ayudan a prevenir el acoso escolar

Los alumnos riosellanos del Manuel Fernández Juncos participan en el novedoso proyecto desarrollado por la Asociación Entrecanes

JUAN GARCÍA

Jueves, 18 de mayo 2017, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colegio público Manuel Fernández Juncos de Ribadesella ha quedado incluido en el programa desarrollado por la Asociación Entrecanes para prevenir y combatir el acoso escolar de una forma muy especial, con la inestimable ayuda de los perros. Los primeros alumnos que han experimentado las bondades de este proyecto piloto fueron los niños y niñas de 4º de Primaria, escolares que rondan los nueve años de edad y que en su primera sesión de trabajo se entregaron en cuerpo y alma a los juegos y dinámicas que les fueron planteando los monitores con la ayuda de 'Sira', «una perra mestiza que viene de protectora y que hemos traído de Barcelona», afirmó el gerente de Entrecanes, Oscar Bueno.

Este experto en perros de terapia entiende que el uso de estos animales domésticos en las aulas «genera motivación entre los alumnos, reforzando su autoestima cuando interactúan con el perro». El objetivo final, hacer grupo y mantener unidos hacia un fin común a todos los alumnos que a lo largo del año comparten muchas horas de clase y de escolarización. «Trabajamos la conexión grupal, todo el tema de habilidades sociales, la comunicación, la resolución de problemas y conflictos... En definitiva, todos los aspectos que pueden ir encaminados a mejorar la convivencia en el aula», añadió Bueno.

Entrecanes lleva cinco años trabajando con personas de la tercera edad, menores en riesgo de exclusión social, mujeres afectadas por cáncer de mama y personas discapacitadas. También han organizado proyectos sobre la tenencia responsable de animales y talleres específicos de inteligencia emocional. Este año se han embarcado en este nuevo proyecto para la prevención del acoso escolar mediante la motivación generada por la presencia positiva de un perro debidamente dirigido por un profesional. El proyecto, patrocinado por la Fundación Caja Rural de Asturias, también pasará por otros tres centros educativos de Caravia, Siero y Gijón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios