El Comercio

Espectacular operativo en Fabar

fotogalería

Varios efectivos de Bomberos de Asturias se afanan en sofocar el incendio simulado en el túnel. / N. ACEBAL

  • En caso de accidente hay que asegurar la zona, avisar a Emergencias, proteger a los heridos y si hay que huir del humo, hacerlo en sentido contrario al de circulación

  • El túnel de la A-8 a su paso por Ribadesella fue escenario de un simulacro de incendio

Pocos minutos antes de la medianoche del miércoles al jueves un pequeño fuego comienza a prender en el interior de uno de los túneles de Ordovícico del Fabar, en Ribadesella. Las llamas son cada vez más altas y la cavidad comienza pronto a llenarse de un espeso humo. Sin perder un momento, los operativos del centro de control de Llovio se ponen en marcha, activando el protocolo de emergencia y poniendo en marcha los ventiladores mecánicos que se encargarán de despejar el túnel de humo. Pronto llegan al lugar los efectivos de Emergencias para sofocar las llamas y restablecer la normalidad en la zona.

En esta ocasión fue un simulacro, pero la situación se podría dar perfectamente en cualquiera de las autovías que surcan la región y por ello es preciso estar preparado.

En caso de que se produzca un accidente de tráfico en el interior de un túnel, explicaban ayer los responsables de este espectacular operativo en el que participaron efectivos de Bomberos de Asturias, Guardia Civil, personal de la Red de Carreteras del Estado y operarios del centro de control de Llovio, lo primero es asegurar la zona. Acto seguido, se debe dar aviso a los servicios de emergencia y seguir sus instrucciones, proteger a los heridos y, si hay que salir del lugar por acumulación de humo, debe hacerse siguiendo el sentido contrario al de la circulación por las galerías de evacuación que hay cada 400 metros.

En un primer momento la humareda se extendería por la parte superior de la galería debido al calor de las llamas, indicaron, pero al enfriarse desciende y puede alcanzar gran densidad, llegando a ser fatal para los usuarios del túnel.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate