El Comercio

El Principado rehabilitará un ala de la residencia de mayores de Infiesto

Una residente lee un manifiesto acompañada por Iván Allende y Graciela Blanco.
Una residente lee un manifiesto acompañada por Iván Allende y Graciela Blanco. / E. CARBALLEIRA
  • Durante la celebración del 24 aniversario del servicio la gerente del ERA señaló que la inversión podría rondar los 500.000 euros

La residencia Infiesto celebró ayer su vigésimo cuarto aniversario con un evento en el que los mayores del centro estuvieron acompañados por la gerente del Era, Graciela Blanco; el alcalde de Piloña, Iván Allende, y la concejal de Servicios Sociales, Laura Gutiérrez.

Cuando está próxima a cumplir su cuarto de siglo, la residencia de la localidad, situada en La Benéfica, funciona a pleno rendimiento, con sus 89 plazas ocupadas y «una pequeña lista de espera que a día de hoy es de seis personas», según señaló la responsable autonómica de estos establecimientos. Los residentes la recibieron con una lectura de manifiesto y canciones.

El alcalde de Piloña se mostró muy satisfecho por el buen funcionamiento del centro, «que permite a los vecinos del concejo poder recibir la atención que necesitan, cuando ya son mayores y, además, cerca de su lugar de origen». Allende manifestó asimismo su agradecimiento a la Consejería por «la buena respuesta que está dando a las necesidades y peticiones que realizamos desde el Ayuntamiento y desde la misma residencia».

Graciela Blanco aprovechó para conocer las últimas mejoras realizadas por el Principado en estos meses. Éstas afectaron a lugares como la sala de descanso y cafetería, con la reestructuración de la sala de fumadores, y la enfermería, que ha aumentado de tamaño. También se instaló una sala de fisioterapia en la misma planta baja. Estas mejoras han supuesto una inversión de unos 20.000 euros.

Retraso por los permisos

Sin embargo, la intervención realmente importante será la que llegue en los próximos meses y que actualmente se está proyectando. En este caso, se tratará de rehabilitar toda un ala del edificio para adaptarlo y actualizarlo, cumpliendo las normas y homologaciones. Aunque aún no se ha presentado el presupuesto oficial, los cálculos establecen que la inversión necesaria para esta obra podría rondar los 500.000 euros.

«Estamos cerrando los detalles de la inversión, que se está retrasando un poco debido a los permisos, ya que se trata de un edificio con unas características especiales, situado muy cerca de la vía férrea y que además cuenta con protección patrimonial», explicó Blanco.

El próximo año se cumplirá un aniversario especial, el cuarto de siglo del centro residencial, «así que queremos preparar unas celebraciones especiales, ya que este centro es uno de los tres primeros que se construyeron dentro de la red del Era», indicó.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate