El Comercio

Ribadedeva recuerda la llegada de Carlos V con dos días de fiesta

Jesús Bordás, Justo García y Marina Laso, con el cartel.
Jesús Bordás, Justo García y Marina Laso, con el cartel. / NEL ACEBAL
  • Para celebrar el 500 aniversario del evento se incluyen novedades como una misa en latín y una recreación del baile descrito en las crónicas

El próximo 28 de septiembre se cumplirán 500 años de la visita que realizó Carlos V a la localidad ribadedense de Pimiango. Entonces fue recibido por todo lo alto en la Casa Fuerte de la familia Colombres y hoy los vecinos no quieren ser menos, por lo que la Comandefe, la Comisión Mansolea de Actividades y Festejos del pueblo, decidió tirar la casa por la ventana para celebrar tan importante efemérides y añadir un día más de fiesta, así como nuevas actividades.

«Este año es muy importante, pues celebramos el 500 aniversario de la visita de Carlos V a Ribadedeva. Fue en 1517 cuando arribó a estas tierras y aquí pernoctó una noche», señalaba ayer al mediodía el alcalde, Jesús Bordás, durante la presentación del cartel y el programa del evento. Un evento, continuó, «en el que el Ayuntamiento pretende involucrarse cada día más con la intención de consolidarlo, pues es una actividad que tiene mucho futuro y gran interés».

Además del día añadido de fiesta, que será el jueves 3 de agosto, Bordás desgranó el resto de novedades que vienen de la mano de estos cinco siglos de memoria. Así, explicó cómo el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo, Álvaro Solano, ofrecerá una conferencia en la tarde de esa primera jornada festiva para rememorar la vista del monarca. «Habrá también una muestra de trajes de época y un vino español», indicó el regidor. Las novedades continuarán en el día grande, el domingo 6 de agosto, cuando los puestos de mercado abrirán, por primera vez, ya desde el mediodía. Se celebrará también una misa en latín cantada por el Coro de Ribadedeva a la que seguirá la actuación de la orquesta barroca Boccherini. Por la tarde, además de las representaciones habituales, el grupo Sabugo Tente Firme recreará por primera vez el baile que aparece en las crónicas de Laurent Vital. Seguirán los traicionales bailes y la cena, además de una verbena con Jesús y su música.

«Toda la gente de Pimiango que tiene negocio participa. Es un evento muy importante para el pueblo, estamos todos metidos en el ajo», explicaron Marina Laso y Justo García, de la Comandefe.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate