El Comercio

El PSOE pide ampliar en ocho millones las ayudas a los Parques Nacionales

De izquierda a derecha, Luciano González y Elena Granda, concejales del Ayuntamiento de Onís, Antonio Trevín y José Sánchez Díaz, portavoz municipal del PSOE en Cabrales.
De izquierda a derecha, Luciano González y Elena Granda, concejales del Ayuntamiento de Onís, Antonio Trevín y José Sánchez Díaz, portavoz municipal del PSOE en Cabrales. / NEL ACEBAL
  • Los socialistas presentaron doce enmiendas a los Presupuestos Generales para reformar los puentes de Ribadesella y Arriondas y arreglar la carretera del Pontón, entre otras cosas

«El Oriente tiene que tener su espacio en los Presupuestos Generales del Estado». Con estas palabras iniciaba ayer el diputado nacional asturiano del PSOE Antonio Trevín la comparecencia en la que explicaría, una por una, las doce enmiendas a las cuentas estatales que su grupo registró recientemente en el Congreso de los Diputados y que afectarían de forma directa a la comarca. En total, el paquete de enmiendas que plantean los socialistas conllevaría un incremento de más de cuarenta millones de euros sobre el importe original planteado por el Gobierno central. Sin embargo, algunas de las medidas, las de mayor cuantía, no solo afectarían al Oriente asturiano, por lo que su presupuesto debería repartirse con otras regiones españolas.

El diputado socialista dividió las reformas presentadas por su partido en tres grandes bloques: proyectos singulares, mejoras en comunicaciones y carreteras y medidas relacionadas con el desarrollo rural y el medio ambiente.

Es este último apartado el que supondría un mayor aumento respecto al borrador elaborado por el Ejecutivo de Rajoy, pues en él se incluye una partida de veinte millones de euros destinada a llevar a cabo «un programa de desarrollo rural en áreas intercomunitarias. El gobierno está obligado a favorecer la cooperación entre comunidades autónomas y hace años se había puesto en marcha un programa para proyectos de desarrollo rural, siempre que se hiciera en comarcas que pertenecieran a más de una región». En este sentido, Trevín mostró su interés por que el Parque Nacional de los Picos de Europa pueda sumarse a este proyecto, «pues es un espacio que pertenece y está gestionado por tres comunidades autónomas. Esto supondría una segunda línea de financiación, además de las ayudas para el desarrollo socioeconómico en las áreas de influencia de Parques Nacionales y espacios protegidos», indicó.

Precisamente a estas ayudas también hizo referencia el diputado nacional, pues considera que los tres millones que pretende destinar el PP a las mismas son «claramente insuficientes» y su partido plantea, en cambio, que la cuantía ascienda a ocho millones. «La limitación que implica para los ganaderos y demás residentes en estas zonas el estar dentro de un Parque Nacional obliga a plantear compensaciones que se dediquen a diversificar el tejido productivo de la comarca», apuntó.

Este primer bloque lo completarían otras dos enmiendas destinadas a desarrollar actuaciones para prevenir futuras inundaciones en el Bajo Sella, así como la puesta en marcha de un plan de saneamiento en Picos de Europa con actuaciones en Cabrales, Cangas de Onís y Onís. Para ello, el PSOE pide un millón de euros en cada caso.

En el paquete destinado a mejorar las comunicaciones y las carreteras destaca la enmienda destinada a garantizar la seguridad vial en Asturias. «Creemos que el Ministerio de Fomento debe dar prioridad para resolver los puntos negros de accidentes en la N-634 entre Arriondas y Lieres, que según el Real Automóvil Club de España (RACE) es uno de los tramos más peligrosos de España», explicó Trevín. Su partido pide ocho millones que se repartirían por toda la región, fijando como «objetivo prioritario» este tramo.

Se sumaría una segunda enmienda destinada a reformar y modernizar la carretera del Pontón, «que tiene un proyecto aprobado y afecta a Cangas de Onís, Amieva y Ponga, así como a la conexión con León». Esta reforma conllevaría una partida de un millón de euros que debería tener continuidad en próximos ejercicios. Cerraría el conjunto el arranque de las obras para conectar la autovía del Cantábrico con la N-634 por el túnel del Fito, que según los socialistas se debería dotar con 200.000 euros.

Finalmente, Trevín se refirió al paquete de los llamados 'proyectos singulares', con sendas enmiendas para reformar las estructuras de los puentes de Ribadesella y Arriondas, con un millón de euros cada una. Además, el PSOE pide crear un acceso directo de salida desde la localidad ribadedense de Bustio a la carretera nacional 634, para lo que harían falta otros 600.000 euros, y llevar a cabo un proyecto de restauración de la marisma de Tina Mayor, con 800.000 euros. Por último, los socialistas piden que el Gobierno central destine 100.000 euros anuales a facilitar el funcionamiento del Archivo de Indianos de Colombres (Ribadedeva).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate