Borrar
José Alba inaugura hoy las conferencias de Covadonga.
«Los recursos naturales de los Picos suponen una ventaja competitiva»

«Los recursos naturales de los Picos suponen una ventaja competitiva»

«Las restricciones del Parque Nacional no implican pérdidas económicas», asegura el pionero en estudios de Economía Ambiental

LAURA CASTRO

Viernes, 26 de mayo 2017, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Realizar una aproximación al valor total de los Picos de Europa. Este es el objetivo de la ponencia de José Alba Alonso, profesor en Economía Aplicada en la Universidad de Oviedo, que abre el III Ciclo de Conferencias de Covadonga. La cita tendrá lugar hoy a las 19 horas en el Salón de la Casa Capitular del Santuario, frente a la Basílica. Bajo el título 'Valor económico total de los Picos de Europa', este experto en economía ambiental intentará analizar las perspectivas del Parque Nacional.

¿Cómo es posible aunar la economía y el medio ambiente?

Hay que entender que la economía no es solo un movimiento de dinero. A veces, hay actividades económicas que suponen posponer un recurso. El primer paso para aunar estas competencias es tener un conocimiento científico amplio y contar con todas las perspectivas que se pueden abarcar desde estas dos especialidades.

¿Cuál es el valor económico de los Picos de Europa?

Es importante estudiar este Parque Nacional de los Picos como un recurso natural y su valor económico se basa en varios elementos como son las condiciones ecológicas, elementos humanos, actividades relacionadas con la gastronomía y el turismo... Una vez que se estudien y recopilen todos sus valores, hay que establecer un total para llevar a cabo una serie de actividades coordinadas que permitan su correcto aprovechamiento.

¿Considera que las restricciones favorecen su aprovechamiento?

El caso de los Picos de Europa tiene una problemática especial. Muchas veces, se interpreta que las restricciones suponen pérdidas económicas, pero no es así. Los recursos naturales de este Parque Nacional son una ventaja competitiva en el mercado actual. Es necesario orientar esta ventaja hacia un beneficio económico sostenido. En otros ámbitos como el fútbol, esto se hace de forma eficiente. Es decir, no explotan directamente al deportista, sino que obtienen un beneficio gracias a él con su imagen y camisetas.

¿Cree que se está gestionando correctamente esa ventaja competitiva?

Hace cien años, Pedro Pidal planteaba singularizar los Picos de Europa apoyándose en los pilares de naturaleza e historia. Un siglo después, seguimos sin interpretar y vender bien esto. Hace treinta años, la actividad turística de Asturias era mínima, estamos aprendiendo, pero aún nos queda mucho en lo que al valor económico de los Picos de Europa se refiere. Están divididos administrativamente en tres comunidades autónomas y en varios grupos de interés ganadero, gastronómico, ecológico, turístico... Lo interesante sería coordinar todas estas actividades en paralelo para lograr un aprovechamiento íntegro.

¿Cuál sería el mayor riesgo económico para los Picos de Europa?

El problema más grave sería que se desvirtúen sus características. La presión sobre sus recursos en forma de contaminación, aglomeraciones y despoblación son algunos de los problemas que repercuten de forma directa en la economía. Lo ideal sería acabar con la concentración vacacional del turismo y repartir a todos los visitantes en diferentes periodos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios