Borrar
El abad Juan José Tuñón, con su último libro.
La espiritualidad española del siglo XVIII, recogida por el abad

La espiritualidad española del siglo XVIII, recogida por el abad

Juan José Tuñón ofrece hoy en Oviedo una conferencia sobre su último libro que repasa la vida del obispo de Oviedo, Fernández de Toró

LAURA CASTRO

Martes, 30 de mayo 2017, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Abordar una parte de la historia de Asturias inédita. Esto es lo que ha logrado con su investigación el abad de Covadonga Juan José Tuñón. Su trabajo recogido en el libro publicado recientemente 'Corrientes espirituales de la España del siglo XVIII', será el tema principal de la ponencia de hoy a las 12 horas en la Biblioteca del Seminario Metropolitano. Se trata de una investigación histórica que recoge información de archivos romanos, del Vaticano y de los Fondos de Inquisición de Madrid, entre otros. Se centra en la vida del obispo de Oviedo José Fernández de Toró con el que Tuñon hace «un recorrido por las corrientes de la espiritualidad barroca y el periodo de la Ilustración». El personaje fue juzgado por «seguir las ideas de Miguel de Molinos que había escrito una guía espiritual centrada en los métodos de oración, la mística...».

Mediante la historia de este obispo, el abad pudo examinar las relaciones diplomáticas de la Corona de España con la Santa Sede y meditar acerca del panorama religioso y espiritual de Asturias, España y Europa. El estudio de la región que hace Tuñón sirve para comprender un momento de la historia de Asturias, antes de la Ilustración, muy complejo e interesante por la gran problemática social. «Este periodo da origen, entre otras cosas, a la creación de la Real Audiencia de Asturias que cumple ahora trescientos años», explicó el abad.

La investigación «viene a suplir un vacío histórico de España y su espiritualidad, de historia social y de las mentalidades» de la gente de entonces. Las ilustraciones de la obra adquieren también un carácter relevante junto a la investigación ya que una gran parte de ellas «son inéditas y de gran calidad artística» lo que hace del libro «una publicación muy cuidada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios