Borrar
La costa de Caravia podrá ser observada desde un mirador que se va a construir junto a la N-632.
Un mirador para la costa de Caravia

Un mirador para la costa de Caravia

Las obras se prolongarán durante tres meses, aumentarán la seguridad en la N-632 y permitirán disfrutar de un paseo con espectaculares vistas al mar Cantábrico

LAURA CASTRO

Lunes, 12 de junio 2017, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una imagen vale más que mil palabras. Por eso, Caravia quiere brindarle a sus residentes, a todos los turistas y peregrinos del Camino de Santiago la oportunidad de deleitarse con sus vistas costeras. Para ello, llevarán a cabo la construcción de un mirador cerca del punto kilométrico 18 de la Nacional 632. El proyecto del Consistorio no solamente incluye este balcón al mar, sino también la construcción de una acera en el margen izquierdo de la carretera que complete el recorrido urbano entre Carrales y El Franco, justo hasta el cruce de Duesos. Un paseo que los vecinos de Caravia llevaban mucho tiempo reclamando por la peligrosidad de la carretera, que tiene varias curvas cerradas en su recorrido de aproximadamente 960 metros.

La cercanía al mirador del Fito, a apenas 8 kilómetros, puede hacer pensar en una sana competencia de paisajes. Los amplios valles y su horizonte con la playa de La Espasa y el Arenal de Morís se merecían su propia galería también. «Llevábamos varios meses intentando aprobar el proyecto. El paisaje es muy bonito y merecía la pena completar la obra de la acera con él», señalaba la alcaldesa Salomé Samartino. Lo cierto es que la construcción del camino de hormigón y pizarra para comunicar Caravia ya llevaba sobre la mesa mucho tiempo, incluyendo al anterior gobierno local, pero la crisis económica frenó su puesta en marcha. Hasta el momento, se había logrado la unión de la zona del polígono y Pumarín, pero estaban pendientes las zonas de Carrales y El Franco, que han tenido que esperar hasta este año para poder completarse. El Consistorio aprovechó la oportunidad para incluir en el proyecto el mirador y la Consejería de Hacienda y Sector Público lo aprobó mediante el fondo de cooperación municipal.

Sin embargo, a esta iniciativa se sumaron algunas barreras geográficas y de propiedad. Por un lado, la roca que se encuentra justo en la curva más cerrada del recorrido obligó a optar por una perforación para que el camino la atraviese por el interior. Por otra parte, también era necesaria la cesión de algunos metros de terreno de titularidad privada. Sin embargo, estos vecinos no han dudado en hacerlo y la regidora de Caravia no duda en mostrarse agradecida por el gesto.

240.123,37 euros es el presupuesto total de estas obras, que salieron a licitación el pasado 5 de junio y durarán tres meses una vez que se adjudiquen.

Frenar a los más «lanzados»

Otro de los objetivos de estas modificaciones urbanísticas en Caravia es el de lograr que los conductores rebajen la velocidad en ese kilómetro de la Nacional 632. Algunos vecinos aseguran que «van lanzados» y, al no disponer aún de acera, ven un riesgo en caminar por ese tramo de la carretera. Especialmente, al llegar a una curva bastante cerrada que no solo resta visibilidad a los conductores sino también a los peatones. Por este motivo y con el fin de ganar en seguridad, el Consistorio incluyó en el proyecto de las obras la construcción de un paso de peatones elevado que obligue a los vehículos a reducir su velocidad a su paso por el mismo.

No obstante, cabe recordar que los puntos kilométricos de la Nacional 632 que atraviesan localidades de Caravia tienen un límite de 50 kilómetros por hora que según los vecinos algunos conductores ignoran.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios