Borrar
La playa de Poo, en Llanes, repleta de gente este pasado sábado, será una de las que incluya mejoras en sus servicios este verano.
El Oriente pone sus principales playas a punto para la temporada de verano

El Oriente pone sus principales playas a punto para la temporada de verano

Los ayuntamientos de la comarca ultiman actuaciones en arenales como los de La Franca, Santa Marina, Buelna, San Antolín y La Espasa

L. RAMOS

Lunes, 12 de junio 2017, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con las vacaciones de verano y sus correspondientes oleadas de turistas ávidos de arena y mar a la vuelta de la esquina, la actividad en las playas más destacadas de la comarca comienza a ser frenética para que todo esté a punto de cara a la temporada de baños. Quienes más y quienes menos, todos los concejos costeros del Oriente cuentan con una batería de actuaciones destinadas a ofrecer sus arenales en las mejores condiciones posibles a los visitantes.

El municipio de Llanes, el segundo en toda España con un mayor número de playas, es uno de los que más intervenciones prevé para mejorar su litoral. Los operarios del Servicio de Obras del Ayuntamiento llanisco llevan varias semanas, con algún parón intermedio para ocuparse de necesidades puntuales en diversas localidades, enfrascados en el arreglo de varios tramos de la senda costera, así como en la mejora de los accesos a diferentes arenales. «Ya finalizamos el trecho comprendido entre Villahormes y Pría y el pasado 1 de junio comenzamos con la zona de Niembro», explica a EL COMERCIO el concejal de Playas, Javier Ardines.

Asimismo, desde el Consistorio llanisco pretenden mejorar el servicio de duchas en varias playas del concejo. «Vamos, por ejemplo, a remodelar las del arenal de Poo y a instalar unas nuevas en el de Buelna», indica Ardines, quien apunta también a la futura instalación de aseos químicos en San Antolín y Cuevas del Mar. Ambas intervenciones, agrega, están pendientes de que la Demarcación de Costas dé su visto bueno para poder comenzar. Por último, el edil recordó que este verano se eliminará el aparcamiento ubicado entre la carretera y la playa de Cuevas del Mar para, en su lugar, habilitar una zona verde. «Queremos sacar los coches del entorno de la costa. Se perderán unas treinta plazas, pero existen diferentes estacionamientos en los alrededores, así que no creemos que el cambio provoque ningún problema», señala, y se muestra satisfecho con el hecho de que «la ausencia de grandes temporales haya evitado tener que llevar a cabo intervenciones más complejas al no haber daños de importancia en el litoral».

El vecino concejo de Ribadedeva dará este año la bienvenida a la época estival con varias novedades. A la espera de que la Demarcación de Costas proceda a la limpieza de la arena de sus playas para llevar a cabo la instalación de las duchas y las pasarelas de madera que dan acceso a los mismos, los operarios municipales se dedicaron estos últimos días a pintar el suelo y las barandillas de la playa de La Franca. «Este verano contaremos con un nuevo aparcamiento en el arenal, habilitado recientemente por el Principado, y acaban de salir a licitación los trabajos para mejorar la traída de aguas la zona, pues ahora llega con poca fuerza. Las obras, presupuestadas en cerca de 55.000 euros, se centrarán en la sustitución de dos fases de tuberías», explica el regidor ribadedense, Jesús Bordás. Una de las novedades más llamativas será, añade, la puesta en marcha, durante dos días a la semana en los meses de julio y agosto, de un autobús playero que unirá la capital del concejo con el arenal de La Franca. El servicio, que en esta ocasión estará «de prueba», será ofrecido por el Consorcio de Transportes de Asturias.

La Atalaya

En Ribadesella, por su parte, no se quedan atrás. Después de finalizar con tiempo suficiente la construcción del nuevo puesto del servicio de salvamento, en la playa de Santa Marina, el Consistorio riosellano se prepara para dotar de un módulo de baños al arenal de La Atalaya. Se trata de una actuación que corresponde a la Demarcación de Costas, según recordaba recientemente la regidora, Charo Fernández, pero ante la inacción del ente estatal, el equipo de gobierno ha decidido encargarse del asunto. «Vamos a aprovechar todo el material que podamos del módulo de Santa Marina, pues está ya bastante deteriorado y como hay baños en el edificio de salvamento, ya no es necesario», explica la alcaldesa. Además, el Consistorio cambiará los tres paneles informativos del arenal de Santa Marina.

Finalmente, los concejos de Colunga y Caravia también llevarán a cabo diferentes actuaciones en sus playas. Las de Colunga serán «muy leves, pues todos los arenales están en perfectas condiciones y no hacen falta grandes intervenciones, más allá del mantenimiento que llevamos a cabo todos los años y que ya efectuamos en Semana Santa», indica el regidor, Rogelio Pando. Critica, eso sí, las dos obras que tiene pendiente Costas en la playa de Lastres, para crear un acceso a la misma y rehabilitar su entorno. «Los trabajos están valorados en 1,4 millones de euros y los proyectos llevan un tiempo redactados, pero no tenemos ninguna novedad al respecto, lo cual es un fastidio, pues se trata de la continuación de las actuaciones que llevamos nosotros a cabo hace un tiempo», lamenta.

En Caravia las principales mejoras van a verse en la playa de La Espasa donde colocarán una nueva pasarela de madera de acceso al arenal y renovarán otra ya existente que presenta desperfectos. También se va a instalar una ducha en el parque-playa existente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios