Borrar
Niembro votó a favor de crear un aparcamiento en Torimbia.
Niembro quiere recuperar el aparcamiento de Toranda y crear uno nuevo en Torimbia

Niembro quiere recuperar el aparcamiento de Toranda y crear uno nuevo en Torimbia

Los vecinos votaron a favor de invertir el circuito de acceso a las playas durante el verano y retomar así el de años anteriores

Laura Castro

Martes, 13 de junio 2017, 09:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

P

olémico. Así fue el concejo público celebrado ayer en Niembro. Javier Ardines, concejal de Playas, Personal y Medio Rural, y Enrique Riestra, alcalde de Llanes, llegaron a la antigua escuela del pueblo con el objetivo de estudiar las opciones de aparcamientos y regulación del tráfico de cara al verano en las playas de Toranda y Torimbia.

De los cuatro espacios de estacionamiento solicitados por particulares, la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) habría aprobado dos, según Riestra. Esta noticia no fue bien recibida por los vecinos, quienes aseguraban que «la situación en verano se vuelve insoportable» y consideran que restar aparcamientos contribuye a tener «más bloqueos de entrada y salida para los residentes».

El Consistorio de Llanes solicitó a CUOTA la aprobación de un aparcamiento en un terreno de La Rastra, cercano a la playa de Torimbia. Algo que en un principio no vieron con buenos ojos algunos vecinos ya que la parcela en cuestión pertenece a varios propietarios y se mostraron molestos por no haber sido consultados primero.

Finalmente, en la votación aprobaron la habilitación del espacio con el fin de «desatascar el camino de acceso a Torimbia». También se mostraron a favor de recuperar el estacionamiento de Toranda, aunque Ardines y Riestra les informaron de que la votación no sería relevante en caso de que desde CUOTA consideraran que no se reúnen las condiciones necesarias.

Por otro lado la mayoría de los lugareños votó invertir el circuito de acceso a las playas por las calles del pueblo de 2016 para retomar el que se había empleado en años anteriores. Una decisión muy polémica basada en un gesto de apoyo vecinal hacia la dueña de un establecimiento que el pasado verano se vio muy perjudicada por el plan de tráfico a las playas del pueblo de Niembro.

Ardines considera que todos estos conflictos son competencia de CUOTA, Ministerio de Costas y Ayuntamientos locales y ve «indispensable» que las tres administraciones se coordinen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios