Borrar

Foro da libertad a su agrupación de Llanes para que negocie una moción de censura con el PSOE

Los socialistas valorarían incluso ceder la Alcaldía para desalojar a Riestra de la misma. El PP apunta que la propuesta «es una cuestión a estudiar»

TERRY BASTERRA

Jueves, 15 de junio 2017, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Foro Asturias da libertad a la agrupación de Llanes para que negocie una moción de censura contra el alcalde, si así lo estima oportuno. Así lo indicaron ayer fuentes del partido a nivel regional, quienes recordaron que los grupos locales tienen «autonomía» a la hora de realizar negociaciones y llegar a acuerdos en los diferentes municipios. De hecho recordaron que esta cuestión es algo que «figura en los estatutos del partido».

Ahora queda por ver si la formación forista, fuerza mayoritaria en el equipo de gobierno de Llanes con cuatro concejales, recoge el guante tendido por el Partido Socialista y presenta una moción de censura contra el alcalde Enrique Riestra. El portavoz socialista en el Ayuntamiento ya ha comunicado que, de dar Foro o el PP este paso, ellos les apoyarían.

La propuesta del PSOE para negociar una opción para desalojar a Enrique Riestra, de Vecinos por Llanes, de la Alcaldía se produce en un momento en el que la crisis de gobierno entre Vecinos, Foro y PP vive uno de sus momentos de mayor intensidad, tras unos días de comunicados cruzados después de que el alcalde decidiese recurrir por la vía penal dos denuncias archivadas en el juzgado de Llanes contra ediles socialistas por el caso de los contratos de la luz y Llanes Ayuda Solidaria, una decisión de la que se desmarcó Foro y que se vio desde Vecinos como una deslealtad, a lo que Foro respondió diciendo que era «difícil» gobernar con el regidor. Detrás del enfrentamiento también está la petición de Foro de contar con más ediles con medias liberaciones que, al menos de momento, no cuenta con el apoyo de sus socios de gobierno

Este diario habló ayer con Enrique Riestra, quien no quiso realizar declaraciones sobre la posibilidad de que se presentase una moción contra su persona. Por parte desde el PP Juan Carlos Armas apuntó sobre el guante que les ha tendido el PSOE que ésta es «una cuestión a estudiar».

«Lo mejor para el concejo»

Desde el PSOE José Herrero incidía ayer en que «el alcalde es un elemento tóxico para el gobierno de Llanes». «Si alguno de los partidos (Foro y PP) están descontentos y dan un paso adelante nosotros estamos dispuestos a hablar sobre cualquier fórmula de gobierno», proseguía Herrero, quien recordaba que el PSOE es el partido «que más concejales tiene en el Ayuntamiento».

El socialista valoraba que el mandato actual «está siendo un fracaso» para el concejo «y no queda otra que arrimar el hombro por el bien de Llanes». «Hay que salvar la gobernabilidad del Ayuntamiento con la solución que sea mejor», añadía Herrero, quien apuntaba que el PSOE, en caso de que se llegue a plantear una moción de censura, valora incluso que la Alcaldía sea ocupada por alguno de los dos partidos del actual gobierno municipal (Foro o PP) siempre que esta solución sea «lo mejor para el concejo»

Desde Foro su presidenta y teniente de alcalde en el Ayuntamiento, Marián García de la Llana, aseguraba esta semana que el alcalde «no confía» en los ediles de Foro «lo que nos obliga a tomar una decisión» al respecto. Pero añadía que la solución al conflicto «está en manos» del regidor. Desde el PP Juan Carlos Armas abogaba porque que Riestra tratase de unir a las fuerzas del gobierno local en lugar de criticar a sus socios de gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios