El Comercio

Una caja de juegos para ejercitar la memoria en Ribadesella

Los alumnos del IES de Ribadesella entregaron varias cajas de la memoria a Los Más Grandes.
Los alumnos del IES de Ribadesella entregaron varias cajas de la memoria a Los Más Grandes. / J. G.
  • Cada caja cuenta con ocho actividades diferentes. Según explicó María Dorronsoro, jefa del departamento de Matemáticas en el instituto y responsable del proyecto, «muchas de esas actividades están enfocadas a recuperar la memoria y otras se han diseñado como estimulación cognitiva para que el cerebro haga gimnasia»

Un grupo de alumnos del IES Avelina Cerra de Ribadesella ha diseñado una caja de la memoria dirigida a estimular las capacidades cognitivas de las personas mayores del municipio. Hace varias semanas entregaban tres de estas cajas en el Centro Rural de Apoyo Diurno El Fuerte y ayer dejaron 16 en la sede de la Asociación de Pensionistas Los Más Grandes.

Cada caja cuenta con ocho actividades diferentes. Según explicó María Dorronsoro, jefa del departamento de Matemáticas en el instituto y responsable del proyecto, «muchas de esas actividades están enfocadas a recuperar la memoria y otras se han diseñado como estimulación cognitiva para que el cerebro haga gimnasia». También tienen otras para mejorar la psicomotricidad fina para conseguir total precisión en la coordinación de movimientos. Para su elaboración, contaron con el asesoramiento profesional de la terapeuta del centro de día, «así que creo que están bien orientadas», añadió Dorronsoro.

En el Proyecto Recuérdame, dirigido a fomentar el contacto intergeneracional, también participaron los departamentos de Música y Plástica del instituto. Los alumnos trabajaron en él con «gran implicación y muchísima ilusión». Hace unas semanas visitaban a los usuarios del Centro Rural de Apoyo Diurno y «el encuentro fue tan emocionante que nos pidieron volver».

La acogida también fue excelente por porte de Los Más Grandes de Ribadesella. Su presidente, José Ramón Avín, afirmó que la iniciativa «es preciosa y muy buena». La asociación mostró toda su colaboración «porque nos parece perfecta y felicitamos por ello a todos los que han tenido algo que ver con ella», añadió.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate