Borrar
En Piloña acudieron representantes municipales y sociales.
La comarca, contra la violencia machista

La comarca, contra la violencia machista

Varios concejos acogen concentraciones para mostrar su repulsa contra esta lacra social y reclaman más fondos para luchar contra ella

J. GARCÍA / E. CARBALLEIRA

Martes, 20 de junio 2017, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comarca oriental acogió ayer distintos actos en contra de la violencia machista. En la plaza del Ayuntamiento de Ribadesella se reivindicó un mayor presupuesto estatal para luchar contra esta lacra social. La cita, convocada por Pueblu, tuvo escasa repercusión entre la sociedad riosellana. En principio, según la agrupación de electores, tampoco había contado con el apoyo institucional del Consistorio local. «Intentamos recabar ese apoyo tal y como hicieron otros 141 ayuntamientos de toda España y nueve de Asturias, pero no obtuvimos ninguna respuesta oficial», aseguró su portavoz Ricardo Cangas. No obstante, en la concentración estuvo presente la concejala de Bienestar Social, María José Bode. Pueblu también buscó el apoyo individual de cada uno de los grupos municipales, pero este tampoco llegó.

Aún así, a las doce del mediodía, Carmen Codesal comenzaba la lectura del Manifiesto 19-J Alerta Feminista por el que se reclama 120 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para acabar con tanto asesinato de mujeres a manos de sus parejas. Los presupuestos actuales solo recogen 31 millones de euros para esos fines, «lo que supone un 0'00011% del total del presupuesto y un 10% menos que hace siete años». Los convocantes y manifestantes no admiten mas «rebajas» en esa dirección y piden los recursos necesarios para mejorar la respuesta judicial ante los asesinatos y cubrir el coste de los servicios jurídicos, psicológicos y sociales en las entidades locales. El manifiesto concluyó con la lectura, uno a uno, de los nombres de todas las mujeres y niños que fueron víctimas de sus parejas o padres en lo que llevamos de año.

En Piloña también celebraron una concentración contra la violencia machista a la que asistieron representantes municipales y de distintos colectivos sociales del concejo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios