Borrar
Los vecinos de Los Carriles quieren un parque infantil.
Llanes solicitará al Principado el arreglo del tejado del colegio Peña Tú

Llanes solicitará al Principado el arreglo del tejado del colegio Peña Tú

La concejala de Educación, Marisa Elviro, evaluó el viernes varias escuelas del concejo junto a técnicos de la Administración regional

LAURA CASTRO

Martes, 20 de junio 2017, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las escuelas de Llanes presentan deficiencias importantes. Así lo concluyeron Marisa Elviro, concejala de Educación, y los técnicos de la Consejería de Educación del Principado y del Consistorio llanisco tras su visita el pasado viernes a varios centros del concejo. El objetivo era conocer su estado para hacer una primera evaluación de las necesidades de cada inmueble.

El colegio público Peña Tú era el que presentaba más deterioro. Tras revisar el tejado, los técnicos aconsejaron renovar toda la cubierta. Por eso, el Consistorio llanisco planea solicitar al Principado que se haga cargo de esta actuación. Además, el centro requiere el cierre de las dos paredes laterales de la pista deportiva para evitar que entre la lluvia. Junto al Peña Tú, otra de las escuelas que presenta más deficiencias es la de Villanueva de Pría, actualmente vacía tras el traslado de los alumnos al centro de Piñeres por falta de espacio. El objetivo del Consistorio llanisco es resolver el deterioro del suelo y de las ventanas aprovechando que el inmueble está desocupado. De cara al próximo año, esperan que se acometan las reformas necesarias en el centro de Pría y valorarán la opción de derivar allí a los alumnos. Elviro no descarta la posibilidad de desdoblar a los de Villanueva ante la previsión del aumento de la matriculación para el próximo curso.

El colegio público Valdellera, en Posada, también presenta deficiencias. Aunque es el de Cue el que requiere un plan de actuación integral, tal y como concluyeron los técnicos. Los peritos de la Consejería de Educación también se detuvieron en los centros docentes dependientes de la Administración regional como el de La Arquera, el IES de Llanes o la Escuela de Idiomas.

Informe para la consejería

Las necesidades de los centros escolares del concejo ya se dieron a conocer en septiembre de 2016, cuando Elviro elaboró un informe en el que trasladaba a la consejería las obras de reforma que se precisaban. Un informe que pasó desapercibido para la Administración regional que había aprobado una partida de 800.000 euros para realizar trabajos de mejora y mantenimiento en diferentes escuelas, pero ninguna de ellas en el concejo llanisco. Hasta el momento, había sido el Consistorio local, con fondos propios, el que había estado acometiendo las obras necesarias. Sin embargo, la magnitud de los desperfectos, que ascienden a un total de 369.204 euros, es inviable para el Ayuntamiento llanisco. Por eso, el Consistorio solicitará al Principado que se haga cargo de algunos de estos trabajos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios