El Comercio

El PP regional desaprueba una moción de censura contra el alcalde llanisco

  • El secretario general del partido en Asturias, Luis Venta, aboga por que los socios de gobierno logren, al menos, a un «acuerdo de mínimos» como el que alcanzado hace dos años

En el Partido Popular de Asturias no son partidarios de ninguna moción de censura en Llanes o cualquier otro movimiento político que pueda acercar de nuevo al poder municipal al Partido Socialista en este ayuntamiento, donde en este mandato ocupa la oposición tras 28 años en el gobierno. Así se desprende de las declaraciones realizadas ayer a EL COMERCIO por el secretario general de los populares asturianos, Luis Venta, a quien este diario le preguntó por la crisis actual que vive el ejecutivo llanisco protagonizada por los dos principales partidos que lo forman, Vecinos por Llanes y Foro Asturias, pero del que los populares son socios de gobierno y ocupan concejalías importantes como la de Obras, en manos de Juan Carlos Armas.

Venta aboga por que los socios de gobierno traten de llegar, al menos, «a un acuerdo de mínimos». «Fueron capaces de hacerlo hace dos años para arreglar lo que dejaron casi 30 años de gobiernos socialistas en Llanes», recalcó Venta.

El secretario general de los populares habló el viernes con Juan Carlos Armas sobre la crisis de gobierno en Llanes y el concejal le transmitió que «están intentando encauzar la situación y buscar el entendimiento» entre los cuatro partidos que conforman el ejecutivo llanisco. «Armas está haciendo un buen trabajo. Es una persona de referencia en el gobierno municipal. Muestra cordura y sentido común. Si todos hubieran actuado como él en el Ayuntamiento otro gallo cantaría», asegura Venta, quien define a su compañero de partido como «el cemento del gobierno de Llanes». De hecho avanza que Armas va a seguir apostando «por mantener una posición de aunar y de unir» entre los socios de gobierno.

El secretario general de los populares asturianos tiene muy claro que «es posible un Llanes mejor sin el Partido Socialista» al mando del Consistorio. Por ello no se muestra nada favorable a posibles mociones de censura contra el actual alcalde ni a iniciar «aventuras que no son para la política». Una posibilidad, la de la moción de censura, que el PSOE anunció que apoyaría siempre que fuese impulsada por Foro o por el PP, tras conocer las últimas desavenencias surgidas entre los dos partidos conservadores con sus socios de Vecinos tras la decisión del alcalde de recurrir por la vía penal dos denuncias archivadas contra ediles del PSOE por los casos de Llanes Ayuda Solidaria y los contratos de la luz. Unas diferencias que han llevado a la portavoz de Foro, Marián García de la Llana, a afirmar que el alcalde, Enrique Riestra, «no confía en el equipo de Foro y nos está obligando a tomar una decisión».

Luis Venta considera que en el gobierno llanisco deben dejar a un lado los problemas personales que puedan existir entre algunos de sus miembros y centrarse en «buscar el interés general de los vecinos de Llanes». «Daríamos un mal ejemplo a los vecinos del concejo si no fuésemos capaces de entendernos», sostiene.

Por todo ello en la conversación que mantuvo con Juan Carlos Armas hace unos días le transmitió que «siga trabajando por Llanes y no entre en cuestiones partidistas porque esto no es un juego de niños». El secretario general de los populares asturianos confía en la labor que puede hacer el que es el segundo teniente de alcalde en el Consistorio para encauzar la situación. «Armas tiene criterio para saber qué le viene mejor a Llanes», destaca.

También indica que cualquier posibilidad de apoyar una moción de censura que se pueda presentar en Llanes contra el alcalde debe pasar por el comité ejecutivo regional del partido, que es quien tiene la decisión sobre la misma. Una posibilidad que, a tener de las declaraciones de Venta, el PP de Asturias no apoyará si se llega a presentar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate