El Comercio

Los trabajos en la A-8 reducirán el impacto sonoro de la autovía en Buelna

Varios vehículos circulan por el único carril abierto en la A-8 en sentido Santander a su paso por Buelna en el día de ayer.
Varios vehículos circulan por el único carril abierto en la A-8 en sentido Santander a su paso por Buelna en el día de ayer. / JUAN LLACA
  • El Ministerio de Fomento está sustituyendo las juntas de dilatación existentes en los dos viaductos ubicados junto a la localidad llanisca

Desde ayer y durante esta semana se están llevando a cabo diferentes obras de conservación en la Autovía del Cantábrico. Unos trabajos que, entre otras cuestiones, van a actuar en varias juntas de dilatación existentes en loa viaductos situados a la altura de la localidad de Buelna. Y precisamente aprovechando estas labores se va a proceder a instalar unas nuevas piezas que reduzcan el impacto sonoro de los vehículos que circulan por estos puentes, especialmente los de gran tonelaje, como son los camiones. Así lo indicaron ayer fuentes del Ministerio de Fomento, quienes también añadieron que el impacto sonoro que causan algunos vehículos no va a desaparecer totalmente, aunque sí se verá disminuido.

De lo que no hay previsión, según apuntaron ayer estas mismas fuentes oficiales, es respecto a minimizar el impacto visual generado por el cemento inyectado en la ladera situada al sur de la A-8 a su paso por Buelna. Desde el ministerio se recuerda que la obra se realizó tras ser aprobado el estudio de impacto ambiental de la misma y que no recogía la colocación de ninguna cubierta vegetal en la zona o algún otro elemento que minimizase el efecto que genera esa gran pared de tono grisáceo a un lateral de la A-8 y al sur de Buelna.

Hasta el viernes

Durante toda esta semana se van a desarrollar obras de conservación entre Pendueles-La Franca y La Franca-Unquera, dos subtramos que se inauguraron en agosto y diciembre de 2014 respectivamente. Los trabajos están generando cortes de la circulación entre las 8 y las 20 horas, salvo el viernes, que se prolongarán solo hasta las 13 horas. En la jornada de ayer estos trabajos no tuvieron una gran incidencia sobre el tráfico.

Además de las obras que se están realizando en los dos viaductos de Buelna, situados en el kilómetro 282 de la A-8, también se van a proceder a cortar los dos carriles de la circulación en sentido Santander durante estos días a la altura del enlace de La Franca, así como el carril derecho en el viaducto de Bustio y en el túnel de Santiuste, donde se está procediendo a reparar una arqueta de drenaje.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate