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Un turismo transita por la Autovía del Cantábrico a su paso por la localidad de Buelna.
Llanes solicitará de nuevo barreras acústicas para la A-8 en Buelna y Nueva

Llanes solicitará de nuevo barreras acústicas para la A-8 en Buelna y Nueva

El Ayuntamiento enviará esta semana un escrito a Carreteras reclamando que se reduzcan el ruido de la autovía en estas dos localidades

TERRY BASTERRA

Martes, 27 de junio 2017, 00:07

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Aunque durante las pasadas jornadas el Ministerio de Fomento llevó a cabo una serie de obras en el tramo de la Autovía del Cantábrico entre Unquera y Pendueles, que incluían la sustitución de las juntas de dilatación de los viaductos de Buelna para reducir los sonidos que estas emitían y que llegaban hasta esta localidad, el Ayuntamiento de Llanes considera que la actuación debe ser mayor. Por este motivo tiene previsto solicitar por escrito esta misma semana a la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias la colocación de barreras acústicas al paso de la A-8 junto a esta localidad. Y no será la única. El Consistorio reclamará la realización de una actuación similar en la autovía en las inmediaciones de Nueva.

Así lo avanza Juan Carlos Armas, concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento llanisco, quien explica que el Consistorio ya realizó esta petición, pero ante la falta de respuesta por parte de la Administración central, el gobierno municipal va a reiterarla de nuevo.

El edil indica que cuando el trazado de la autovía discurre por una altura superior a la de las viviendas, la vía rápida desprende sonidos que llegan a las casas como consecuencia del paso de los vehículos. También apunta que desde la Administración central les trasladaron al Ayuntamiento que estaba previsto instalar este tipo de medidas anti ruido, pero como aún no se han colocado el Consistorio llanisco va a reiterar la petición.

El problema de emisión de ruidos de la A-8 en Buelna fue una de las principales quejas que trasladaron los vecinos nada más abrirse este tramo de la Autovía del Cantábrico en el verano de 2014. También se quejaban entonces del tremendo impacto visual que había causado la infraestructura al sur de este pueblo costero. Y es que para construir la autovía y evitar los problemas de inconsistencia del terreno en el túnel de Santiuste se elevó toda la caja de la calzada ya desde unos kilómetros antes, lo que hizo que la A-8 discurriese por encima de la localidad de Buelna.

Levantado con PVC

A esto se suma que para garantizar que la ladera de la Sierra Plana de la Borbolla no se viniese abajo a causa de posibles desprendimientos, durante el transcurso de las obras se aplicó cemento inyectado en el talud para conseguir una firmeza de la que el propio terreno carecía.

Estas dos actuaciones generaron una gran pared de color gris al sur de Buelna, que causa un notable impacto visual a todo aquel que la observa desde la franja litoral. Pese a ello, desde el Ministerio de Fomento no hay previsto actuar en este sentido, según indicaron hace unos días fuentes oficiales de esta Administración a EL COMERCIO, unas fuentes que apuntaron que el proyecto de aquella obra había superado el correspondiente estudio de impacto ambiental.

El Ayuntamiento de Llanes aprovechará además para solicitar a la Demarcación de Carreteras en Asturias que elimine el depósito de aguas provisional que levantó en Buelna y construido en PVC, tras verse afectado el anterior durante el transcurso de las obras de la autovía, y para que se construya «uno decente».

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