Borrar
El albergue juvenil se encuentra situado en el paseo de Santa Marina de Ribadesella.
El albergue juvenil de Ribadesella vuelve a cambiar de gestor

El albergue juvenil de Ribadesella vuelve a cambiar de gestor

El TSJA ha anulado la adjudicación del Principado al concejal Jorge Núñez y ahora el alojamiento será gestionado por Surfcamp Ribadesella

JUAN GARCÍA

Miércoles, 28 de junio 2017, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gestión del Albergue Juvenil Roberto Frassinelli de Ribadesella vuelve a cambiar de manos dos años después de su última adjudicación. El TSJA ha anulado la concesión aprobada en mayo de 2015 a nombre de Jorge Núñez para un período de diez años y en cumplimiento de esa sentencia, la Consejería de Presidencia ha dejado la explotación de este centro integral de promoción juvenil en manos de la segunda mejor oferta presentada a concurso, en este caso la de la sociedad Surfcamp Ribadesella, regentada por José Rozada. Esta fue la empresa que en su día recurrió la resolución inicial y la que ahora se ha quedado con la explotación para otro período de diez años.

Según argumenta la sentencia, Núñez «se hizo pasar por autónomo sin haber estado dado de alta y, por lo tanto, sin haber cotizado como tal». El concurso público convocado por el Principado exigía la solvencia técnica de los aspirantes a la concesión mediante la presentación de documentación acreditativa. Pero la oferta ganadora lo hizo aportando datos de trabajos desempeñados como autónomo durante los años 2013 y 2014, «aunque el documento de alta en el Impuesto de Actividades Económicas correspondía al mes de mayo de 2015». Así lo refleja la sentencia del TSJA.

Surfcamp Ribadesella entiende que esta irregularidad «debió quedar zanjada en unos días, excluyendo a Núñez de la fase final, tal como se hizo con otros licitadores». Sin embargo, como la adjudicación se llevó a efecto, la segunda empresa en el concurso optó por acudir a los tribunales presentando un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, «tal y como lo haría cualquier ciudadano o empresa en defensa de sus legítimos intereses».

Surfcamp Ribadesella se querelló entonces contra la resolución del Principado de Asturias y de momento ha ganado la batalla. Es el nuevo titular del contrato de gestión del albergue. No obstante, el proceso judicial sigue abierto, porque Jorge Núñez ha emprendido otro contencioso-administrativo contra la misma Consejería por el que pide la anulación de todo el procedimiento y la convocatoria de un nuevo concurso público, una nueva licitación. El afectado niega las consideraciones esgrimidas por el alto tribunal sobre su situación laboral y le reclama al Principado la devolución de todas las mejoras ejecutadas en el inmueble. Una inversión que ronda los 160.000 euros, entre las obras ejecutadas y el mobiliario adquirido. Debido al retraso en la concesión de los permisos oficiales no tuvo tiempo material para ejecutar el proyecto encaminado a la supresión de barreras arquitectónicas.

Este lío judicial fue objeto de una pregunta en el pleno del pasado mes de mayo. Jorge Núñez es concejal de Foro Asturias, del equipo de gobierno, en el Ayuntamiento de Ribadesella y el edil de Pueblu, Lluis Nel Estrada, le instó a dar las oportunas explicaciones en el seno de la corporación. Núñez se negó y la alcaldesa le defendió calificando como «vergonzosa» y «arbitraria» la última decisión de la Consejería de Presidencia. Charo Fernández recordó que Núñez se hizo con la concesión antes de salir elegido concejal, «porque sacó el doble de puntuación que el siguiente candidato, así que si hay justicia la habrá con Jorge».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios