Borrar
El bus playero de Llanes comenzó a funcionar el pasado verano y este se retomará con un itinerario más reducido.
El bus playero de Llanes tendrá este verano un recorrido más corto

El bus playero de Llanes tendrá este verano un recorrido más corto

Discurrirá entre la villa y Posada, en lugar de entre Buelna y Pría. La que se mantiene idéntica es la línea entre Nueva y Cuevas del Mar

TERRY BASTERRA

Jueves, 29 de junio 2017, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejo de Llanes volverá a contar este año con un bus playero, aunque el servicio incluirá novedades con respecto al que se aplicó por primera vez en el municipio el pasado verano. La principal es que su recorrido será menor al fijado en 2016. En lugar de conectar Buelna con Pría, pasando por los principales arenales del concejo, su trayecto quedará reducido a las playas y pueblos costeros situados entre la villa de Llanes y Posada, los dos principales núcleos de población del municipio.

De esta manera, y según indicó ayer el Ayuntamiento, «los autobuses completarán un itinerario que saldrá de Llanes y continuará por Poo, Celorio, Borizo, Barro, Niembro, Bricia y Posada». El recorrido será de ida y vuelta y tendrá una duración estimada de 30 minutos por trayecto, eso sí, siempre que los buses puedan circular con normalidad. Y es que ya el verano pasado hubo problemas algunas jornadas debido a los coches estacionados a ambos lados de la carretera que discurre entre Celorio y Niembro, dejando un paso estrecho y dificultando enormemente el tránsito normal del autobús.

El gobierno llanisco ha decidido adoptar esta reducción del itinerario tras analizar los datos de usuarios y paradas más utilizadas durante el verano pasado. En los meses de julio y agosto de 2016 fueron 3.197 las personas que hicieron uso de este servicio, la gran mayoría de ellas para acudir desde Llanes y Posada a algunas de las playas situadas entre estos dos núcleos urbanos, que precisamente son «las más concurridas» del concejo, como apuntan en el Ayuntamiento.

Desde el Consistorio se indica que «la experiencia del año pasado pasaba por crear un plan para la mayor parte de las playas del municipio, con el objeto de poder conocer las preferencias de los usuarios, para ir después adaptándose a las necesidades reales y, en función de ello, proceder a diseñar las rutas definitivas». Con este conocimiento ahora se ha optado por definir el trazado que funcionará este verano entre el 8 de julio y el 27 de agosto todos los días de la semana y con una frecuencia estimada de media hora por trayecto.

Fines de semana y agosto

La que se mantiene sin novedad es la segunda de las rutas previstas en el concejo, y que ya el año pasado fue muy valorada por los usuarios. Esta es la que conecta el núcleo de Nueva con la playa de Cuevas del Mar y que en el verano de 2016 fue utilizada por 2.631 personas. Según indica el Ayuntamiento, «funcionará de manera similar a la del año pasado». «Arranca el 8 de julio y durante este primer mes estará operativa sólo los fines de semana. En agosto el servicio será diario hasta el 31 de agosto. La frecuencia de paso de los autobuses será de media hora», añaden desde el Consistorio.

Aún resta por conocer el precio final de los billetes -el pasado año osciló entre los dos y los tres euros- y los horarios de los autobuses. Se espera que estas dos cuestiones queden definidas la próxima semana tras la reunión que tiene previsto celebrar el Ayuntamiento con el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) para firmar el convenio de colaboración entre ambas administraciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios