El Comercio

Foro Asturias exige «incentivar a los profesionales sanitarios de las alas»

Cristina Coro, segunda por la izquierda, junto a representantes municipales de Foro en el Oriente.
Cristina Coro, segunda por la izquierda, junto a representantes municipales de Foro en el Oriente. / N. A.
  • «Los problemas del hospital de Arriondas se agudizan en verano por la incapacidad del Principado», critica Cristina Coto

Trabajar para lograr atraer a más profesionales sanitarios a las alas de Asturias y, concretamente, al Hospital del Oriente. Es lo que pedía ayer la presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, al Gobierno que lidera Javier Fernández. Lo hacía a las puertas del propio centro hospitalario y rodeada de alcaldes y representantes municipales de su partido en la comarca oriental.

Los problemas que atraviesa el complejo sanitario, advirtió la política, «no solo se mantienen año tras año, sino que se agudizan en verano como consecuencia de la incapacidad del Gobierno para atender los lógicos incrementos de pacientes por el turismo». En este sentido, criticó que «los anuncios de la Consejería de Sanidad hechos el pasado diciembre acerca de inversiones, tanto en personal como en servicios y obras en el hospital de Arriondas, se han quedado en mera palabrería. El Marco Integral presentado a bombo y platillo a finales de 2016 ha pasado a engrosar la lista de papelitos propagandísticos de Javier Fernández, por lo que podemos entender que el Gobierno sigue ofreciendo soluciones del siglo pasado a las necesidades actuales», añadió Cristina Coto.

La presidenta de Foro Asturias recordó que el mencionado Marco Integral «contenía una serie de actuaciones entre las que se contemplaba la necesidad de aumentar la dotación de urgencias». Sin embargo, criticó, « el jefe de la Unidad de Urgencias del Grande Covián dimitió al ver que no han sido atendidas ni sus demandas ni las de los compañeros». En este sentido, señaló que Arriondas mantiene un déficit de personal que afecta especialmente a los servicios de Urgencias, Anestesia y Pediatría, entre otros.

«Elevada carga laboral»

Coto se refirió también a la «elevada carga laboral de los profesionales sanitarios del Área VI», la cual es más alta que la del resto de áreas sanitarias asturianas, «al contar con una plantilla más reducida, sobre todo en Urgencias». A este respecto recalcó que «no podemos olvidar que en verano más del 30% de los ingresos se hacen por Urgencias, dado que la comarca quintuplica su población».

Pese a todo esto, afeó, «la política sanitaria de este Gobierno socialista y de los anteriores que espanta a los especialistas tanto del centro como de las alas, por lo que una vez más pedimos al Principado que incentive en Asturias a los profesionales de las alas». Para hacerlo, agregó, «existen muchas fórmulas: favorecer la contratación estable, salarios más justos, baremos favorables a las estancias en los hospitales comarcales, una retribución de la hora de guardia más alta, recuperar la docencia en los centros hospitalarios de las alas y buscar fórmulas para compatibilizar el trabajo público-privado».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate