Más de 4.000 plazas para aparcar en Arriondas y Ribadesella en el Descenso

Uno de los estacionamientos gratuitos habilitados por el Consistorio riosellano en el entorno de la AS-263 hacia Llanes. / NEL ACEBAL

A las habituales zonas de las capitales riosellana y parraguesa se suma este año la finca donde se celebra el Aquasella, gestionado por Emburria

LUCÍA RAMOS ARRIONDAS/RIBADESELLA.

La fiesta de Les Piragües, una de las más queridas y esperadas del verano, está a la vuelta de la esquina, y las dos villas que acogen el grueso del evento ya tienen todo preparado para recibir a los miles de 'selleros' que, como cada año, se prevé que acudan a disfrutar a orillas del Sella. Uno de los principales quebraderos de cabeza de los aficionados al evento deportivo y festivo es el de encontrar un sitio donde dejar el coche sin preocuparse de multas ni grúas. Por ello, desde ambos ayuntamientos hace años que se vienen habilitando grandes zonas de estacionamiento y, en esta ocasión, el Descenso Internacional del Sella contará con más de 4.000 plazas de aparcamiento.

Se trata de una de las cifras más elevadas de los últimos años y el notable aumento respecto a la pasada edición se debe a la apertura del prao que habitualmente se destina a los coches durante la celebración del festival de música Aquasella, en la salida de Arriondas , a la altura de la localidad canguesa de Coviella. El nuevo estacionamiento, con una capacidad aproximada para albergar a cerca de 2.000 vehículos, estará gestionado por la asociación de atención a personas con diversidad funcional ubicada en Cangas de Onís Emburria. El parking abrirá de 7 a 19 horas y su precio será de dos euros por vehículo y día que se destinarán íntegramente a fines sociales.

A la novedad se suman las habituales zonas de aparcamiento, repartidas entre Ribadesella y Arriondas. En el caso de la capital riosellana, se habilitará, un año más, el aparcamiento del entorno de La Mediana, en la ría riosellana, para aquellas personas que se dirijan a la zona de acampada. El precio de este estacionamiento, que este año perderá parte de su capacidad debido a que uno de los propietarios de las fincas que lo integran rehusó hacer la correspondiente cesión, será variable. Para quienes accedan al mismo a partir de las 20 horas de hoy, cuando el parking abra sus puertas, deberán abonar diez euros por vehículo. La cantidad se reducirá a la mitad, cinco euros por coche, en el caso de los selleros que lleguen después de las 8 horas del sábado. Desde el Consistorio riosellano advierten que «este aparcamiento no es rotatorio, por lo que se recomienda no mover el vehículo durante la estancia. En caso de abandonar el estacionamiento, no se garantiza la reserva de plaza y se deberá pagar nuevamente para acceder».

Transporte gratuito

Asimismo, y para facilitar el aparcamiento de quienes se acerquen a la villa de Agustín Argüelles, se habilitarán zonas de parking gratuito debidamente señalizadas en la salida hacia Llanes por la AS-263. Como en años anteriores, habrá transporte gratuito desde este lugar hasta el centro urbano, de ida y vuelta, de 17 a 23.30 horas el viernes y el sábado, y de 9.30 a mediodía el domingo. Los vehículos deberán abandonar todas las zonas de aparcamiento, que suponen en total un millar de plazas, antes del mediodía del domingo.

El Consistorio de Parres, por su parte, recordaba ayer que, como viene siendo habitual, se habilitarán varios estacionamientos gratuitos en la zona norte de Arriondas, el entorno del Hospital Comarcal del Oriente y en la recta de Castañera. Desde el Ayuntamiento auguran que de nuevo sean muchos los conductores que se beneficien de estas áreas de aparcamiento, que en total suman en torno a mil plazas, el mismo sábado del Sella para disfrutar de la salida del Descenso, ya que está previsto mantener abierto el acceso a la villa hasta poco antes del inicio del tradicional desfile.

Fotos

Vídeos