500.000 kilos producidos en 2016 por un valor de cinco millones de euros

L. RAMOS ARENAS.

El pasado fue un año de récord en lo que a producción y venta de queso Cabrales se refiere, y el presente promete no quedarse atrás. Es lo que manifestó ayer al mediodía la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, en el XLVII Certamen del Queso Cabrales celebrado en Arenas. Así, señaló que este producto asturiano «consolidó su crecimiento en los últimos cinco años con una producción que alcanzó los 500.000 kilos en 2016, por un valor económico de cinco millones de euros, y que previsiblemente se incrementará este año». En este sentido, recalcó que el Cabrales es «la variedad más conocida y reconocida de Asturias, territorio que constituye la mayor mancha quesera de toda Europa, con la elaboración de más de cuarenta quesos diferentes».

Para garantizar la buena marcha de este sector, la titular de Desarrollo Rural indicó que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Cabrales recibirá este año 175.000 euros del Principado para destinarlos a promoción y control. Álvarez también valoró «el esfuerzo de los artesanos por mimar la producción, manteniendo la tradición e incorporando la innovación para atender a un consumidor cada día más exigente».

Por último, señaló que el Principado sigue desarrollando proyectos de infraestructuras rurales en el concejo, que supondrán una inversión de más de 160.000 euros entre 2017 y 2018 y «facilitarán la mejora de la base territorial de las explotaciones».

Fotos

Vídeos