«La actividad de la nave de El Peral no es compatible con el PGO de Ribadedeva»

LAURA CASTRO COLOMBRES.

El Consistorio de Ribadedeva ha remitido a la Consejería de Medio Ambiente un informe técnico con el que pretende demostrar que la actividad propuesta por los dueños de la nave de El Peral no es compatible con el Plan General de Ordenación y Urbanismo del concejo. El documento elaborado por la arquitecta municipal también ha sido enviado a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) y desde el Ayuntamiento ribadedense afirman que están preparando además alegaciones medioambientales.

La empresa propietaria de la nave situada en la localidad de El Peral presentó ante el Principado un proyecto para convertir las instalaciones en un almacén de residuos peligrosos. Así mismo incluían la construcción de una marquesina para el acopio exterior de deshechos metálicos, de acería y de fundición. Una actividad que el PGO de Ribadedeva engloba en la categoría de Industria Peligrosa, tal y como se expresa en el informe municipal. Esta condición exigiría una distancia mínima de 250 metros con la vivienda más próxima y de dos kilómetros respecto a cualquier núcleo habitado, si se generasen sustancias contaminantes derivadas del trabajo en la nave.

En la localidad de El Peral hay varias casas y establecimientos de hostelería a 20 metros de la parcela en la que se sitúa la nave. Por tanto, la arquitecta municipal concluye que «la actividad que se pretende desarrollar en las instalaciones de esta localidad no es compatible con el PGO del concejo».

Fotos

Vídeos