'Ágóra' programa un amplio programa de actividades por su nacimiento

El nuevo colectivo cultural piloñés, con origen en Areñes, ha programado un festival artístico y del conocimiento

ENRIQUE CARBALLEIRA INFIESTO.

El nacimiento de la nueva plataforma cultural 'Ágóra' fundada en la localidad piloñesa de Areñes, vendrá acompañada por un amplio programa cultural que este miércoles fue presentado por sus promotores. La cita tendrá lugar en el centro social de esta localidad y se convertirá en un festival artístico y del conocimiento, pocas veces visto en el concejo de Piloña e, incluso en la comarca oriental.

El inicio será este viernes, a partir de las seis de la tarde. Tras una presentación del colectivo, se dará paso a una charla, entorno a la mitología nórdica, a cargo de Miguel Ángel Díaz. Acto seguido se celebrará un aquelarre poético: «El mes muerto y la escuridá».

El sábado se ofrecerán varias charlas entorno al cómic en Asturias, las tribus astures en la protohistoria o la noche de difuntos, a cargo de nombres como los de Fernán Morán o Bertu Peña. Javier Pedrayes y Ana Corredera presentarán el documental 'Abriendo camino' y el fanzine 'Felechos y cotolles'. La jornada se cerrará con un concierto del grupo Fontoria.

El domingo, José Miguel López presentará su libro 'Tres palabras en una maleta', a partir de las once de la mañana. A las doce del mediodía, Maitetxu Isla hablará sobre la iconografía en el prerrománico asturiano.

Monólogos y música

A la una de la tarde, será Vicente González Bernaldo Quirós el que ofrezca una conferencia sobre 'El mito del periodismo objetivo'. Ya por la tarde, al filo de las cuatro, Xosé Antón Ambás y Ramsés Ilesias ofrecerán una charla titulada 'Novedades na investigación de la tradición oral nel Archivu de Tradición Oral d'Ambás'.

José María Aladro y Ángel Cuesta presentarán el libro 'Delirios de la Herrumbe', a las cinco de la tarde. A las seis, el realizador riosellano, Pablo Casanueva, ofrecerá una charla sobre la creación y los géneros visuales, presentando además sus últimos trabajos.

Elías Llano ofrecerá un monólogo, a las ocho de la tarde, y la música de José María Aladro, cerrará la actividad de esa jornada dominical.

Todas estas actividades se completarán además con diferentes muestras de fotografía, pintura, talla e ilustración, a cargo de artistas como Miguel Ángel Díaz, Maitetxu Isla, Dan Miravalles, Pablo Casanueva, José María Aladro, Felipe Rico, Alicia Aranguren y Jhonny Stixx.

Fotos

Vídeos