El alcalde de Cangas de Onís denuncia «recortes» en el personal del Parque

José Manuel González Castro y Gonzalo Suero denunciaron ayer que el centro de visitantes Pedro Pidal, ubicado en las inmediaciones de Buferrera, permanece cerrado. / E. C.
José Manuel González Castro y Gonzalo Suero denunciaron ayer que el centro de visitantes Pedro Pidal, ubicado en las inmediaciones de Buferrera, permanece cerrado. / E. C.

Critica que el centro Pedro Pidal permanece cerrado desde el domingo, al igual que el punto de información ubicado en Buferrera

LUCÍA RAMOS CANGAS DE ONÍS.

El alcalde de Cangas de Onís, el popular José Manuel González Castro, denunciaba ayer que en pleno año del triple centenario se están efectuando «recortes» que afectan al personal del Parque Nacional de los Picos de Europa. «Es una auténtica vergüenza», aseveró, y recordó cómo por el espacio protegido «pasan anualmente más de 800.000 visitantes». Una cifra, agregó, que se espera que aumente en el presente ejercicio debido a la celebración del primer siglo del Parque Nacional, el centenario de la coronación canónica de la Santina y los 1.300 años de la batalla de Covadonga.

Los recortes a los que hizo referencia el regidor afectan, aseveró, tanto al personal que atiende el centro de visitantes Pedro Pidal como a los operarios que se encargan del la limpieza de las sendas y otros espacios del Parque. De hecho, criticó el popular, «el centro permanece cerrado desde el pasado domingo, pese a que el plan de transporte a los Lagos de Covadonga sigue vigente hasta el próximo 8 de abril. Entonces nos encontramos con que los turistas pagan por subir en el transporte público, pero llegan las inmediaciones de los Lagos y no tienen ningún servicio», afeó.

González Castro indicó que tampoco el punto de información del aparcamiento de Buferrera está en funcionamiento estos días y se preguntó por qué el Principado no hizo «una aportación extraordinaria al Parque Nacional» si tenía previsto ampliar el Plan de Lagos. «Si se ofrecen más días de transporte a los visitantes, se tienen que ampliar asimismo los servicios que se dan dentro del espacio protegido», apostilló.

Recalcó que los Picos de Europa suponen «uno de los mayores atractivos turísticos de Asturias» y lamentó que «al final parece que este mismo problema lo tenemos todos los años y los gestores del Gobierno regional, que son quienes tienen que resolver los problemas, miran para otro lado».

El regidor cangués aseveró que la situación que ahora denuncia no es nueva. «El Principado lleva varios años recortando continuamente el personal. Por ejemplo, los operarios de limpieza comenzaron este año a trabajar el pasado 28 de marzo y finalizaron el 1 de abril, cuando otros años empezaban en Semana Santa y se quedaban ya hasta después del puente del Pilar», explicó. Aseveró, asimismo, que «el retén de incendios ni está, ni de momento se le espera en la zona asturiana del Parque de Picos».

Criticó lo que estos cambios suponen para los operarios, a quienes «ahora contratan por unos días, al igual que pasa con el personal del centro Pedro Pidal, que antes funcionaba de continuo y ahora los están llamando por días». Por todo esto, aseveró que «peor gestión de los servicios del Parque Nacional por falta de presupuesto no puede haber». Afeó también cómo «un partido que debe defender a los obreros promueve una precariedad dentro del trabajo», en referencia al Ejecutivo de Javier Fernández.

En este sentido, José Manuel González Castro recordó cómo hace un año el Pleno de Cangas de Onís daba el visto bueno, con los votos del grupo municipal socialista incluidos, a una moción presentada por los populares para instar al Principado a aumentar la dotación presupuestaria que se destina al Parque.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos