El alcalde de Llanes confía en contar con un interventor «en 15 o 20 días»

También considera que «habría que estudiar» la posibilidad que señala el fiscal del 'caso Kaype' de que dos altos funcionarios llaniscos colaborasen con el acusado durante el juicio

L. RAMOS LLANES.

La situación de «bloqueo económico» en que se encuentra desde hace meses el Ayuntamiento llanisco llega a su recta final. Es lo que se desprende de las declaraciones realizadas ayer por el alcalde, Enrique Riestra (Vecinos por Llanes), en relación a la bolsa de interventores que pretende crear el gobierno municipal. Como ya adelantó EL COMERCIO, fueron tres los candidatos que acudieron a la llamada del Consistorio y ahora solo resta seguir adelante con el proceso que culminará con la creación de la citada bolsa. «Los tres candidatos han sido admitidos y ninguno tiene nada que subsanar, así que vamos a intentar acortar los plazos en la medida de lo posible», indicó el regidor, quien apuntó a la posibilidad de que, si bien en un principio se señaló la última semana de mayo como fin del proceso, «puede ser que en quince o veinte días Llanes ya cuente con un interventor».

Tanto el interventor municipal como el vicesecretario interventor cursaron baja a finales del pasado ejercicio y desde entonces el Ayuntamiento no puede obtener la liquidación de 2017, comenzar a elaborar los presupuestos de 2018 o sacar adelante inversiones que tiene desde hace tiempo comprometidas, entre otras cosas. Algo a lo que, confían en el cuatripartito, se podrá fin en cuanto uno de estos tres candidatos comience a prestar sus servicios como sustituto del funcionario llanisco.

Falso testimonio

Enrique Riestra también hizo ayer referencia al recurso presentado por el fiscal del 'caso Kaype' contra la sentencia de la titular del Juzgado de lo Penal número 2 que absuelve al exarquitecto municipal. El regidor sigue sin confirmar si el Consistorio se adherirá, como ya hiciese la Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall) a dicho recurso, pero sí reconoció que el escrito del ministerio fiscal recoge aspectos que le llaman «poderosamente» la atención.

Por ejemplo, señaló que «habría que estudiar pormenorizadamente» la posibilidad que indica el fiscal de que dos altos funcionarios colaborasen con el acusado durante el juicio, así como de que uno de ellos -el secretario municipal- incurriese en un delito de falso testimonio. No obstante, tampoco quiso pronunciarse acerca de si el gobierno tomará alguna medida al respecto y se limitó a reiterar que el abogado encargado del caso está estudiando el recurso de la Fiscalía para tomar una decisión al respecto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos