El alcalde de Onís reclama al Principado que se aplique el Plan del Lobo

José Manuel Abeledo.
José Manuel Abeledo. / E. C.

Abeledo solicita al consejero Fernando Lastra que se cumpla el cupo de eliminación previsto para este año y fijado en 45 ejemplares

T. BASTERRA BENIA.

El Ayuntamiento de Onís reclama al Principado que se aplique el Plan de Lobo y se cumpla el cupo previsto por el Gobierno regional para la eliminación de cánidos. La petición la realizó ayer el alcalde, José Manuel Abeledo, al consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, en el transcurso de una reunión celebrada en Oviedo. Abeledo le trasladó al dirigente regional que el número de daños que está sufriendo la cabaña ganadera del concejo es muy elevado y, por este motivo, reclama al Principado que dé cumplimiento al plan elaborado para gestionar esta especie.

Dicho documento establece en 45 el número de depredadores a abatir en la región durante este año. Los cupos previstos son los siguientes: en la zona noroccidental, tres lobos; en El Palo-Esva, siete; en la suroccidental, cinco; la centroccidental, diez; la central, seis; la centroriental, diez, y en Picos -excluido el Parque Nacional-, cuatro. Lo que no ha trascendido de momento es cuántos de estos cánidos se han eliminado. En 2016 la cifra fue de 32 cuando el máximo estaba fijado también en 45.

El alcalde oniense aprovechó el encuentro para trasladarle al consejero otra serie de demandas del concejo en materia de obras hidráulicas y carreteras. Entre las primera está la construcción de un nuevo depósito regulador en la localidad de Bobia de Arriba, mejorar la captación y la red de abastecimiento de Avín, así como la conexión a la futura depuradora de Benia de Onís, con el alcantarillado de Avín y Sirviella.

Carreteras

En cuanto a las carreteras, el alcalde de Onís solicitó el asfaltado de la AS-114 a su paso por las localidades de Avín y la Robellada. También pidió que se mejorase el acceso de los peatones a los centros de servicios existentes en Tullidi.

En la reunión, además del consejero, estuvieron también presentes el viceconsejero de Medio Ambiente y los directores generales de Carreteras y Urbanismo. Los dirigentes regionales trasladaron al alcalde oniense que estudiarían sus peticiones con la intención de ir atendiéndolas entre los meses que restan de este 2017 y el próximo año.

Fotos

Vídeos