Los alcaldes exigen mantener a los pediatras de sus centros de salud

El centro de salud de Llanes, donde ejerce el pediatra que también atiende a los niños de Cabrales y las Peñamelleras. En septiembre dejará su puesto y será sustituido por un médico de familia. /  JUAN LLACA
El centro de salud de Llanes, donde ejerce el pediatra que también atiende a los niños de Cabrales y las Peñamelleras. En septiembre dejará su puesto y será sustituido por un médico de familia. / JUAN LLACA

Llanes, las Peñamelleras, Cabrales y Ribadedeva pedirán al consejero de Sanidad que evite sustituir especialistas por médicos de familia

LUCÍA RAMOS LLANES.

Los padres cabraliegos que el pasado miércoles se rebelaron ante la posibilidad de perder a su pediatra o que éste sea sustituido por un médico de familia no están solos. Si ayer eran los vecinos del concejo quienes se sumaban a sus reivindicaciones, ahora son los padres de otros municipios afectados por el mismo problema y sus regidores quienes manifiestan su apoyo a las peticiones de los progenitores. Si bien se muestran prudentes a la espera de la reunión que mantendrán el próximo jueves con el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, los alcaldes de los concejos más orientales de la comarca manifestaban ayer a EL COMERCIO su postura de luchar por garantizar que sus vecinos más jóvenes siguen recibiendo atención especializada.

Quien más reivindicativo se mostró fue el regidor de Cabrales, el popular Francisco González, que aseveró haber registrado «varias solicitudes» para que se aumentase el horario de las consultas -en la actualidad el pediatra atiende dos horas a la semana en Carreña-, pero sin éxito. «La respuesta que nos dan es que sigue habiendo el mismo número de niños y, por tanto, no hay que modificar los horarios. El problema es que ahora lo que hay es muchos más pequeños de corta edad, que son quienes más visitas al pediatra suelen requerir», apuntó, en insistió en que «todo paciente debe ser atendido por el especialista que corresponda en cada caso».

Los alcaldes de Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, José Antonio Roque (Foro) y José Manuel Fernández (PP), aseguraron haber recibido quejas al respecto de varios progenitores y manifestaron su «total apoyo» a las reivindicaciones de estos vecinos. «Nos enteramos de este problema prácticamente el mismo día en que Sanidad anunció las futuras inversiones en el hospital de Arriondas. Toda inversión es bienvenida, pero creo que lo primero es garantizar una atención especializada a los usuarios», señaló Fernández. Roque, por su parte, indicó que el lunes tiene previsto mantener una charla con responsables del Servicio de Salud del Principado (Sespa) acerca de este asunto.

También manifestó estar «a la espera» de las explicaciones que de el titular de Sanidad la próxima semana el regidor de Ribadedeva, el socialista Jesús Bordás. No obstante, se mostró de acuerdo con sus homólogos a la hora de señalar que «los vecinos del Oriente deben tener los mismos servicios y atenciones que los de otras áreas y, en ocasiones, no es así. No podemos quedarnos solo con que no hay pediatras, debemos buscar una solución al problema», agregó.

Desde Llanes, el alcalde, Enrique Riestra (Vecinos por Llanes), criticó que «no se trata de la primera vez que pasa algo similar, esto viene de largo y ya pasó, por ejemplo, con otras especialidades como la de matronas. El concejo más turístico de todo el Oriente, debe tener los servicios que le corresponden, y así se lo plantearé al consejero», aseveró.

Faltan especialistas en Europa

Finalmente, el regidor parragués, el socialista Emilio García Longo, se mostró de acuerdo en «apoyar cualquier reivindicación relacionada con mejoras en la atención sanitaria», pero instó a «ser conscientes de cuál es la realidad. El problema de la falta de especialistas está ahí y no solo afecta a Asturias, sino a toda Europa, como señala, entre otras entidades de renombre, la Asociación Española de Pediatría», explicó. Por ese motivo, «hay que ser realista y, quizás, lo mejor sea ampliar la formación de los médicos de familia para que sean quienes atiendan a los niños, como sucede en varios países europeos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos