Los alcaldes de Picos critican la gestión del Parque a las puertas del centenario

El lago Ercina, visto desde el Bricial, en el Parque Nacional de los Picos de Europa. / NEL ACEBAL

Consideran que las restricciones les «perjudican» y exigen atención para los concejos más pequeños que forman parte de este espacio protegido

LAURA CASTRO CANGAS DE ONÍS.

La comarca de los Picos de Europa se encuentra a las puertas de celebrar el centenario de la declaración del entonces denominado Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. Mientras se organizan los actos que conmemoran este importante aniversario, los alcaldes de los concejos pertenecientes al espacio protegido aprovechan para mostrar su disconformidad con la gestión del mismo.

Así, José Manuel Abeledo, regidor de Onís, asegura que se mantiene firme en su intención de abandonar el Parque. «Aprovecharemos el centenario para marcharnos», advierte, para después añadir que «estamos pendientes de la respuesta del Ministerio para dar el siguiente paso». El germen de este malestar se encuentra en la decisión de no incluir ayudas a los concejos del espacio protegido en los Presupuestos Generales que posteriormente se remedió pero llevó al municipio de Cabrales a abrir el debate sobre la posibilidad de consultar a sus vecinos si querían seguir perteneciendo al Parque. «Me parece una equivocación por parte de las administraciones estatal y regional. Debería incluirnos en las ayudas si no quieren hacer una convocatoria expresa», explicó por aquel entonces el alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, quien actualmente considera que «la lucha por la gestión del Parque es eterna e histórica. Siempre he creído que la gestión de este espacio protegido debía ser única y a nivel de Ministerio», agrega, y achaca la situación de descontento actual a «la falta de coordinación entre las comunidades autónomas que lo integran».

Tampoco el regidor del concejo vecino de Peñamellera Alta, José Antonio Roque, se muestra satisfecho. «Nos tocó entrar en el Parque en la peor época, pues no recibimos ninguna ayuda económica ni inversiones de ningún tipo y lo peor es que parece que va a ser la tónica habitual. Les daremos un voto de confianza, pero a corto plazo. Si en dos años las cosas no han cambiado, valoraremos la posibilidad de tomar decisiones importantes al respecto», señala Roque, haciendo referencia a la posibilidad de seguir el camino de Onís.

«No hay nadie que no se queje de la falta de beneficios que supone vivir en este espacio protegido. Si no hay nadie que esté contento, es por que las cosas no se están haciendo bien», explica por su parte José Félix Fernández, regidor de Amieva. No contempla, por el momento, la posibilidad de salir del Parque, pero sí reclama un mayor apoyo económico para los vecinos de los concejos de los Picos. «El Parque Nacional es una buena herramienta, pero necesita cambios urgentes en su gestión para poder sacarle el máximo partido», señala Fernández. Además, reclama que se atiendan las demandas «justas» de los residentes del espacio protegido, «sin excusas».

En este mismo sentido se expresa José Manuel González, regidor de Cangas de Onís, quien insiste en que «los verdaderos valedores del Parque son los ganaderos y los pastores y deben escucharles y atender sus peticiones para que puedan mantener una tradición que cuenta con muchos años». También recuerda que «todos los grupos municipales manifestamos en Pleno la necesidad de destinar una partida de dinero más amplia para el Parque con el fin de contratar, por ejemplo, más personal en la zona de los Lagos que puedan poner fin a los colapsos de tráfico».

Promoción para todos

Los alcaldes de Picos de Europa reclaman también más atención de cara a los actos de celebración del centenario y proponen la creación de una promoción turística que potencie los municipios más desconocidos de este paraje.

«Es un aniversario por la Montaña de Covadonga y es normal que los Lagos se lleven una gran parte del protagonismo. Eso no quita que los concejos colindantes podamos tener nuestro momento de gloria», explica Francisco González, regidor de Cabrales. En este sentido, proponen idear rutas y visitas por los principales puntos turísticos de cada municipio. «Debe ser una promoción turística para todos los concejos, no para el Parque Nacional», subraya Abeledo. Una idea que defiende también José Manuel Fernández, de Peñamellera Baja, quien añade que «los que estamos dentro del paraje lo promocionamos siempre, lo justo es que al revés suceda lo mismo».

Fotos

Vídeos